Margarita López: «Esto es legal y soy muy feliz viviendo aquí»

Las casetas de la playa de San Xurxo son legales al haber sido construídas antes de la Ley de Costas de 1989


Pocas construcciones están más cerca de una playa que las casetas del arenal de San Xurxo, pero en este caso son completamente legales. La APLU traslada que las certificaciones catastrales y las obras, que fueron realizadas en los años setenta, están recogidas como usos residenciales. Desde entonces, asegura que «no hubo ampliaciones». «Son construcciones anteriores a la Ley de Costas de 1989, por lo que no se puede actuar salvo que se ejecuten sobre las mismas obras no autorizadas», añade Medio Ambiente.

Allí viven durante todo el año unos cinco vecinos, cada uno en una caseta que no tiene que ver con la de al lado. Son de todos los colores, tamaños, con varios tipos de accesos y con multitud de adornos en las fincas. Una de las residentes permanentes es Margarita López, quien detalla que compró la propiedad hace 15 años y nunca tuvo «ningún problema» en cuestiones de legalidad.

«No podemos construir nada, solo reformar alguna cosa de lo que tenemos, pero no te pueden ver con cemento», señala. En su casa, mermada en el exterior, hizo sobre todo arreglos anteriores. El único déficit es el agua, ya que Emafesa no les presta servicio. «Si a alguien no le gusta, lo siento, pero es completamente legal y soy muy feliz aquí», señala. La comunidad de montes las tacha como «ilegales», pero ninguna ha sido derruída.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Margarita López: «Esto es legal y soy muy feliz viviendo aquí»