«Sabemos que hay mucho y buen producto después de tanto tiempo sin capturas»

La Voz FERROL

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La campaña arrancará a mediados o finales de mayo

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué se encontrarán los mariscadores de la ría cuando retomen la campaña de la vieira después de más de dos años sin extracciones? «No es que esperamos que haya mucho producto, es que lo sabemos, sabemos que hay mucho y bueno», afirmó Jaime Gabarri.

De momento, el colectivo ferrolano prevé hacer una primera campaña en primavera, que se podría prolongar unas cuatro o cinco semanas, y a lo mejor llevar a cabo una segunda antes de que acabe el año. El promedio medio de capturas por campaña es de unos 30.000 kilos, cifra que esperan conseguir en el período de extracción que iniciarán en mayo.

Retomar las capturas supone un soplo de aire fresco para un colectivo muy castigado por el azote de los ilegales, que en el caso concreto del bivalvo ha sido especialmente duro. El furtivismo de la vieira es un fenómeno que resulta muy complicado de controlar. Al tratarse de buceadores, la vigilancia resulta muy difícil. Operan en pequeños grupos, de forma muy coordinada, incluso con personas para vigilancia, y están en contacto con amplias redes de distribución que garantizan la venta.

Hace unos años salían de la ría local unos 2.000 kilos de viera cada semana para abastecer el mercado negro. En las épocas de mayor demanda como la Navidad, la cifra se incrementaba hasta una tonelada diaria. Aunque la incidencia actual es algo menor, el furtivismo sigue siendo un mal endémico que no se ha podido erradicar por completo, pese a los esfuerzos de los servicios de vigilancia y de la cofradía