El Gobierno anuncia 250 millones para las fragatas F-110 mediante anticipos de Industria

La partida financiará el arranque del programa para construir cinco barcos en Navantia

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Ferrol

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 contempla una partida de 250 millones para el proyecto estrella de Navantia: la construcción de cinco fragatas F-110. La partida no se menciona como tal en las cuentas, pero según el diputado ferrolano Juan Juncal se incluye en el capítulo dedicado a la concesión de préstamos a las empresas públicas y que asciende a casi 398,6 millones.

La construcción de las F-110 forma parte de los programas especiales de modernización de Defensa en los que los propios presupuestos explican que el sistema de financiación se articula a través de «anticipos reintegrables sin intereses» que el Ministerio de Economía e Industria concede a las empresas participantes en estos proyectos. Sin embargo, también apuntan que este tipo de actuaciones implican «nuevas normas» en cuanto a los pagos y conllevan grandes oscilaciones en las previsiones anuales. En este sentido, fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales precisaron ayer a La Voz que esta partida alcanzaría únicamente para el arranque del programa.

En el proyecto, presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso también figuran partidas de pagos pendientes de las Buques de Acción Marítima y de las F-100, entre otros trabajos.

Mejoras en el astillero

Las cuentas contemplan una serie de mejoras en el astillero, entre las que destacan una partida de tres millones (que se complementaría con otra de cinco en el 2019) para incrementar las proporciones y posibilidades de la grúa pórtico. La compra de un robot para el corte y la soldadura de tubos cuenta con una partida de 1,5 millones de euros, aunque se queda sin presupuesto el robot para la elaboración de perfiles, así como las obras para dos diques. Sin embargo, se contempla la compra de una máquina talladora (770.000 euros).

Los proyectos financiados

Remodelación de As Pías. Las dos fases para remodelar As Pías se contemplan en las inversiones de Fomento: 500.000 euros para la reforma del enlace para conectar Caranza y O Bertón (en la foto) en el 2018, mientras que un poco más (550.000 euros) para la siguiente fase que mejorará el enlace con Fene. En ambos casos las partidas van creciendo en los dos siguientes ejercicios. 

Tres millones para la grúa pórtico. En las previsiones de gastos de Hacienda se incluyen tres millones para el 2018 (y cinco para el 2019) para el recrecido en altura de la grúa pórtico en el astillero de Fene, donde se realizarán otras mejoras de acuerdo con las cuentas.

Mejora de la carretera de Cabanas, 1,3 millones. Una de las actuaciones más esperadas en la comarca es la reparación de la N-651 a la que se destinan la misma partida que el año pasado.

Obras del tren a Caneliñas, 22,3 millones. La construcción del acceso ferroviario a la zona portuaria continúa en el 2019 con 24,5 millones; 20,5 en el 2020 y 18,2 en el 2021.

Seguridad e I+D en las obras del puerto, casi dos millones. El proyecto de cuentas presentado por Montoro contempla diferentes partidas para mejoras en materia de innovación y seguridad.

Equipamientos, cerca de un millón. La partida para dotar al puerto exterior contempla 470.000 euros (1,850 millones en el 2019); para el interior 400.000 euros.

Variante para el tren en Betanzos, 200.000 euros. La continuación de los estudios para una de las mejoras más esperadas: la supresión del by-pass del tren a su paso por Betanzos.

Mejora de la vía, 500.000 euros. En el capítulo de actuaciones de Adif se consigna la primera partida de una mejora que se prevé que crecerá en los próximos años.

Fondos para los ansiados estudios que faciliten un tren de calidad

B. A.
El tren parte de la estación Betanzos Ciudad rumbo a Infesta.
El tren parte de la estación Betanzos Ciudad rumbo a Infesta.

Adif también contempla mejora de la vía

En el resto de Galicia los fondos destinados a mejorar las comunicaciones es la más abultada. Sin embargo, en Ferrol se abre el camino, aunque tímidamente, para crear una conexión ferroviaria ágil entre la ciudad y A Coruña. La proyección de gastos establece 200.000 euros para el 2018 y otros tantos para el siguiente ejercicio. Las dos partidas no garantizan una mejora a corto plazo de la línea férrea, como demandan todos los municipios por los que atraviesa esta vía, pero servirán para realizar los estudios que eliminen el cuello de botella que supone la estación de Betanzos, es decir, la supresión del by-pass.

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