Seis partidos para decidir una temporada

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

BASILIO BELLO

El Racing jugará cuatro encuentros en A Malata y viajará a Fuenlabrada y a casa del Castilla

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis partidos, 18 puntos en juego. Es todo lo que le queda por delante el Racing para salvar la temporada y evitar la debacle que supondría bajar a la Tercera División. Los ferrolanos, que ganaron los tres últimos encuentros en casa, el último frente al equipo revelación de la categoría, el Rápido de Bouzas, no pasaron del empate a un gol en Cerceda, un club que está virtualmente descendido de categoría y que afrontaba el partido con un sinfín de bajas, lo que llevó a convocar a varios juveniles para completar el banquillo. Los de casa se encerraron en su área y buscaron el peligro a la contera. El Racing, aunque dispuso de alguna buena ocasión, dejó patente muchas de las carencias que le llevaron a la actual situación. Pago caro un fallo en defensa y le cuesta mucho aprovechar sus ocasiones de hacer gol.

Un problema sin solución

Mientras que en casa la situación se ha reconducido, lejos de A Malata el equipo sigue sin hacer lo suficiente para ganar. Ya son más de seis meses sin lograr un triunfo lejos de Ferrol, tiempo suficiente para no hablar de mala suerte, malos arbitrales o falta de acierto. Fuera de casa el equipo tiene un problema que no ha sido capaz de solucionar en todo lo que va de temporada.

Tan solo los triunfos logrados en A Malata han mantenido el hilo de vida que le queda a los racinguistas en la Segunda B. Los ferrolanos tienen ahora mismo 32 puntos y a lo máximo que pueden llegar ya es al medio centenar de puntos, aunque para llegar a esta cifra tendrían que sumar los 18 puntos que restan por jugar.

Sumar los 12 puntos de casa

De los seis partidos que le restan por disputar a los racinguistas, cuatro se jugarán en el campo de A Malata, lo que es, sin duda, una ventaja para los de Ricardo López. Si el Racing mantiene su fortaleza en su campo, puede que le llegue para salvarse. Son doce puntos, que sumados a los 32 que tiene supondría irse a los 44, que podrían ser suficientes para la permanencia.

Toledo (este sábado a las seis de la tarde en A Malata), San Sebastián de los Reyes (22 de abril), Valladolid B (29 de abril) y Rayo Majadahonda (13 de mayo) son los cuatro equipos que tendrán que pasar por el campo ferrolano hasta el final de temporada. El Racing está obligado a sumar los cuatro triunfos, en especial en los partidos que disputará frente a rivales directos por la permanencia, el Toledo y el Valladolid B, a los que además deberá de tratar de superar en el golaveraje, en ambos casos, en la ida el Racing perdió por 2-1. Si falla en alguno de los cuatro, es probable que tenga que buscar necesariamente una victoria fuera, bien en el campo del Fuenlabrada (15 de abril) o en la penúltima jornada de liga frente al Castilla en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Se mire por donde se mire, la situación del Racing es muy complicada, aunque el equipo se ha mantenido con vida hasta ahora y en el vestuario todo el mundo está concienciado en dar el máximo en los partidos que restan por jugar para acabar esta dramática temporada de la mejor manera posible, logrando la permanencia en la categoría. Al final de temporada ya será la hora de exigir responsabilidades y rendir cuentas por todo lo que ha pasado esta campaña.

La pasada jornada finalizó con sabor agridulce para los ferrolanos. En tanto que el Racing solo pudo empatar a un gol contra el colista, el Pontevedra goleó al Talavera por 4-0 y la Gimnástica Segoviana se imponía al Fabril Deportivo por 1-0. El Valladolid B empató a cero en casa del Fuenlabrada, mientras que el Toledo perdió en su casa frente al San Sebastián de los Reyes y el Guijuelo cayó en su campo contra el Navalcarnero por 0-1.

A cuatro de la salvación

A falta de seis jornadas para que finalice el campeonato, el Racing está ahora mismo a cuatro puntos del primer puesto de salvación directa, que ocupa el Valladolid B con 36 puntos y a solo dos de la quinta plaza, que da derecho a disputar el play off de permanencia, y que ahora ocupa el Toledo con 34 puntos.

Todavía hay una gran igualdad en la zona media baja de la clasificación y hasta ocho clubes están implicados en el descenso de categoría: Guijuelo, 39; Coruxo, 37: Valladolid B, 36; Toledo, 34; Pontevedra, 34; Racing de Ferrol, 32; Gimnástica Segoviana, 32 y Cerceda, 23.

Por el momento, el único descenso virtual es el del Cerceda. Con 23 puntos su descenso no es matemático, aunque lo tiene imposible. Aunque sumara los 18 puntos que restan por disputar llegaría a los 41 puntos, que serían insuficientes para salvarse.

La igualdad en la parte baja es mucha, de ahí que el Racing no solo debe de estar pendiente de ganar, que es lo más importante, aunque también de superar los golaverajes en los dos partidos frente a rivales directos como son el Toledo y el Valladolid B. Todo indica que a los racinguistas le queda mucho por sufrir.