La Diputación financia con 3 millones la creación de más de 500 empleos

CATERINA DEVESA A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

cedida

Los fondos PEL para incentivar la contratación se distribuirán entre 82 concellos

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 82 concellos coruñeses se beneficiarán del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación coruñesa, con el que está previsto que unas 500 personas encuentren empleo en su municipio a lo largo del presente año. En concreto, la medida está dirigida a las localidades de menos de 200.000 habitantes para fomentar la contratación de personas desempleadas en la prestación de servicios locales básicos. Con ese objetivo, la administración provincial destinará una partida de 3 millones de euros.

Valentín González Formoso, presidente de la institución, explicó que «a Deputación manterá en 2018 a súa aposta polo emprego como a principal prioridade e o eixo transversal de todas as súas políticas».

En este sentido, recordó que durante los años 2016 y 2017 se crearon un total de 996 puestos de trabajo en los concellos de la provincia gracias al PEL. Ahora, para el ejercicio actual, el ejecutivo provincial espera que la iniciativa vuelva a tener un importante protagonismo. Además, desde la entidad manifiestan que esta convocatoria mantiene su apuesta de triplicar el presupuesto que los anteriores gobiernos destinaban a la creación de empleo en los concellos de la provincia.

En la actualidad, el gobierno provincial utiliza como medidor para establecer la cuantía de las subvenciones destinadas a cada ayuntamiento el número de personas desempleadas en cada municipio, en lugar del total de habitantes, como se hacía hasta el año 2015, «de xeito que o reparto sexa máis equitativo e acorde ás necesidades reais de creación de emprego de cada concello», aclaran.

Ahora, tomando como base el porcentaje de desempleados por municipio sobre el total de parados en los 82 concellos se establece una tabla de asignación económica por tramos, fijando ayudas que van de desde los 19.000 a los 52.000 euros por municipio.

Colectivos desfavorecidos

La institución provincial exige en las bases del programa que la contratación beneficie especialmente a los colectivos más afectados por el desempleo. Dentro de este grupo se encuentran personas con discapacidades, mayores de 45 años, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, pertenecientes a familias con todos los miembros desempleados o mujeres, ya que el paro en el colectivo femenino es superior al de hombres.

El PEL contempla una línea de inversión para estimular la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y para apoyar las iniciativas emprendedoras de la provincia, y desde la Diputación recuerdan que actualmente está abierto el período de solicitudes de PEL-PEMES, que ofrece una ayuda a autónomos y pymes de hasta el 75 % de los costes salariales de contratación de nuevo personal.

Igualmente, todavía es posible solicitar las ayudas de PEL-Emprende, un programa que fomenta la iniciativa empresarial en empresas de menos de cinco años de antigüedad, así como la promoción de viveros de empresas y espacios coworking.