Carenas activa un plan piloto para bajar plazos y coste con los horarios

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL

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NAVANTIA

La división reduce improductividad al ajustar la faena de trabajo con la del cliente

26 mar 2018 . Actualizado a las 23:59 h.

La división de Reparaciones de Navantia ha puesto en marcha un experimento piloto para ser más competitiva a través de la reducción de plazos y costes en las obras mediante las modificaciones en los horarios. Esta unidad de negocio se adentró en 1994 en la reparación de buques mercantes, ya que hasta entonces estaba plenamente volcada en el sector militar, y entonces tuvo que superar las barreras lingüísticas -ya que el inglés era el idioma empleado en todos los procesos ligados a las reparaciones y en la comunicación con los clientes-adaptarse a los diferentes estándares internacionales de calidad y prevención, así como el trabajo diario con personas de nacionalidades y culturas diversas.

Sin embargo, en los últimos años no había sido capaz de resolver los desajustes en materia de horarios entre los clientes -tripulaciones, representantes del armador y técnicos extranjeros- y el astillero, tanto de su plantilla directa como de la de las compañías auxiliares. Así, se producían notables diferencias entre entre las horas de inicio y de fin de la jornada, así como en las pausas para las comidas, «lo cual implicaba una reducción significativa de las horas de coincidencia operativa entre el personal del cliente y el del astillero, con lógicas dificultades de organización y comunicación para el desarrollo del proyecto».

Acabar con estos desajustes fue el objetivo con el que se puso en marcha la primera experiencia piloto, acometida en un buque que llegó a las instalaciones del astillero ferrolano para ser sometido a una reparación. En colaboración con la tripulación y con el personal de la empresa pública, se ajustaron las horas de trabajo de unos y otros, haciendo coincidir la pausa de la comida y coordinando las horas de inicio y fin de la jornada. Así se logró pasar de 5,5 horas de coincidencia entre unos y otros y 8,5 de no coincidencia a un modelo en el que el día de trabajo se desarrolló con 8 horas de coincidencia y solo dos en las que no.

Resultados positivos

Fuentes de la división de Reparaciones de Navantia han calificado de francamente positivos los resultados de este plan, aunque también ha generado satisfacción entre el resto de los implicados. Todos lograron el objetivo de «mejora en el tiempo de definición y entrega de trabajos para repercutir en la reducción de costes de la industria auxiliar, la disminución de prolongaciones de jornada y la conciliación de la vida laboral y la familiar. Los buenos resultados han quedado corroborados por la felicitación que el armador del barco en el que se puso en marcha la experiencia piloto le ha trasladado a los responsables de la división.

Para continuar en esta misma senda, el departamento que dirige Miguel Rodríguez Lorenzo -que había comunicado esta experiencia al comité de empresa- ya ha anunciado que va a repetir el modelo en un buque gasero que llega el mes próximo.