Xunta y Reganosa invertirán 215 millones para crear un centro logístico de suministro a buques

La terminal se dotará de un tercer tanque, un nuevo atraque y propiciará plantas satélite en los puertos


ferrol / la voz

La materialización de las infraestructuras necesarias para que Reganosa se convierta en un auténtico eje (hub) de suministro de gas natural licuado (GNL) para todo tipo de buques necesitará de una inversión de 215 millones de euros. De este presupuesto, 54 serán desembolsados por las arcas públicas, mientras que los 161 restantes los aportará la empresa.

Así lo anunció ayer el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, en la Feria de la Energía de Galicia que se celebra en Silleda (Pontevedra). Tahoces afirmó que transformar las instalaciones de la terminal en un auténtico centro logístico para el suministro al transporte marítimo es «un objetivo estratégico, de país».

El plan para la materialización del hub se concreta en actuaciones a corto y medio plazo, que se encuentran ya en distintas fases de ingeniería. En este sentido, prevé dotarse de un tercer tanque de almacenamiento en Mugardos, con el fin de incrementar la competencia y rebajar los precios, y de un segundo atraque en la terminal, para diversificar los servicios y garantizar el suministro a todo tipo de buques. Además, promoverá estaciones satélite en los principales puertos gallegos y la construcción de un buque de suministro a otros barcos.

Tahoces incidió en el buen posicionamiento de la regasificadora gallega para recibir, a partir del 2020, el gas natural licuado de Estados Unidos. «Es una oportunidad de acceder a una energía competitiva y fiable que no podemos dejar escapar», añadió el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.

Además, incidió en la importancia de que los principales puertos gallegos -Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Viveiro, Ribadeo y Costa da Morte- dispongan de estaciones de suministro.

Gasoducto a la Meseta

Bruquetas reiteró la necesidad de construir el gasoducto de enlace con la Meseta, entre los municipios de Guitiriz y Zamora, con el fin de lograr la plena conexión de la comunidad autónoma con el mercado europeo. De hecho, las nuevas directrices energéticas que acaba de aprobar la Xunta ya contemplan la construcción, en los próximos tres años, del primer tramo, entre Guitiriz y Lugo, de ese tendido.

España suministró gas a Francia durante tres días

Enagás afirmó ayer, en su junta general de accionistas, que durante los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo la red española suministró gas a Francia. Ese flujo se produjo en plena ola de frío, con niveles de almacenamiento en Europa muy bajos y cuando los precios del mercado español estaban más bajos. Enagás resalta la importancia de las interconexiones para incrementar ese flujo hacia el resto del continente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Xunta y Reganosa invertirán 215 millones para crear un centro logístico de suministro a buques