El gobierno tiene desde hace dos años el párking de Armas sin pagar canon

FERROL

CESAR TOIMIL

El equipo de Jorge Suárez manifiesta ahora que tiene en trámite un contrato menor

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Jorge Suárez mantiene desde hace más de dos años el aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas sin contrato y sin que la empresa que lo explota abone ningún tipo de canon a las arcas municipales. La prórroga del anterior, que había sido firmada en septiembre del 2013 por el gobierno del Partido Popular, venció en el 2015, porque se trataba de un acuerdo por un año, prorrogable por otro más.

El grupo socialista se interesó por este asunto en la comisión de Economía e Facenda y, según manifestó el edil Germán Costoya, la respuesta del alcalde fue que estaba igual que hace dos años. Ayer, al ser consultado al respecto por este periódico, desde el gobierno municipal se indicó que tienen en trámite un contrato menor para ese tema, sin especificar ni la duración del mismo ni el importe del canon que se pretende aplicar.

En septiembre del 2015, al vencer el contrato de explotación, Jorge Suárez había anunciado que el gobierno estaba estudiando si el párking de Armas continuaría abierto hasta el inicio de la reurbanización de la plaza y que, de continuar operativo hasta el 2016, que era cuando Urbanismo preveía el inicio de las obras, podría funcionar en condiciones distintas a las que lo estaba haciendo. En esta línea, el alcalde había llegado a plantear la conveniencia de «valorar se o Concello ten medios e recursos propios para continuar con este aparcamento e xestionalo directamente, como se fai noutros da cidade».

Pero esa gestión directa no llegó y tampoco se buscó otra fórmula y, mientras tanto, el tiempo corre sin que la empresa Sefcon esté abonando cantidad alguna por la utilización de unas instalaciones municipales, por cuestiones ajenas a ella, porque mientras duró la vigencia del anterior contrato estuvo pagando los 10.000 euros anuales del canon.

La gestión del párking de Armas está en manos de la firma ferrolana desde febrero del 2002, cuando adquirió la concesión que hasta entonces ostentaba la empresa Indunor. Años más tarde, concretamente el 16 de febrero del 2009, durante el mandato del socialista Vicente Irisarri, el pleno de la corporación aprobó el rescate de la concesión, a la que todavía le restaban diez años. Las arcas municipales abonaron a la empresa 2,4 millones por el citado rescate, si bien parte de esa suma estaba destinada a indemnizar a los titulares de los negocios asentados en el sótano de la plaza de Armas.

La medida obedecía a la pretensión de ampliar el aparcamiento con dos plantas más, hasta alcanzar las 400 plazas.

Sin embargo, el gobierno socialista no logró sacar adelante el proyecto y tampoco lo llegó a materializar después el Partido Popular. Para solventar la situación generada con el rescate de la concesión y hasta el comienzo de las pretendidas obras, el gobierno de los populares firmó con Sefcon el contrato que ahora lleva más de dos años vencido. Fue en base a una negociación por la que, además de los 10.000 euros anuales de canon, la empresa cedía de forma gratuita al Concello 18 plazas de aparcamiento, que suponían un ahorro de los casi 20.000 euros que se gastaban al año en estas reservas.