Los 250 años de la cofradía de las Angustias, plasmados en San Roque


Ferrol

La cofradía de las Angustias está inmersa en los preparativos de la Semana Santa y de su 250 aniversario. Ayer su sede era un ir y venir de cofrades recogiendo sus hábitos o aprendiendo las normas básicas para su primer desfile, ya que este año la entidad ha desarrollado una campaña para captar a más participantes. Cuenta con 400, de los que 240 salen en los desfiles.

Son días de trajín para responsables como José Ramón Cancelo, el presidente, o José Mariño, el vicepresidente, ya que tienen que supervisar la preparación de los desfiles, la música (este año incorporan bandas) y hasta ultimar la colocación de las miles de flores con los que adornan los tronos y que sirven a una labor solidaria. Sin embargo, tienen muy presente el acto con el que pretenden celebrar sus 250 años el 14 de abril. «Es el día que cumplimos y queremos colocar una placa conmemorativa en la capilla de San Roque, que está dentro del convento de las Esclavas», cuenta un responsable al que los días se le quedan cortos para atender a todos los asuntos del cumpleaños y los desfiles. «Para colocar esta placa, que es algo muy importante para nosotros, estamos pendientes de los permisos», precisan.

En las Angustias se cumple con la tradición de la palma para el Domingo de Ramos hasta tal extremo que ellos mismos cuentan con las más auténticas y las venden para recaudar fondos. «Nos quedan muy pocas, al igual que sucede con la venta de las postales y otras cosas son ingresos que necesitamos, porque tenemos muchos gastos con los locales, las flores y todo lo que hace falta», explica el responsable de esta agrupación.

Jornada solidaria

Cada Sábado Santo llevan a cabo una recogida de fondos repartiendo las flores con las que adornan los tronos. «Son para el refugio de Atín, un año nos quedamos a diez euros de reunir los 6.000 y el pasado logramos 4.000 para esta causa», cuenta Cancelo sobre una iniciativa ya clásica en el programa del penúltimo día de la Semana Santa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los 250 años de la cofradía de las Angustias, plasmados en San Roque