Un trabajo invisible y feminizado

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los sindicatos aseguran que no les consta ningún hombre realizando esta labor en la ciudad y más de la mitad de empleadas carecen de alta en la Seguridad Social

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El perfil de una empleada de hogar en Ferrol es de una mujer (a los sindicatos no les consta ningún hombre en esta tarea) de mediana edad, que trabaja de manera intermitente en varias casas, en función de su situación familiar y cobra diez euros la hora de los que detrae los gastos que supone darse de alta en el régimen especial para este sector, algo que no siempre se pueden permitir. Más de la mitad no constan en la Seguridad Social, a pesar de que existe un sistema incluso para las trabajadoras con muchos pagadores y que permite que incluso ellas puedan gestionarlo. «La realidad es que tras el cambio de la ley solo las mujeres inmigrantes, una alta tasa en este sector, optaron por esta opción para facilitar su estancia en el país», cuenta Mónica Ferreira, de UGT, que insiste en los riesgos que supone para un empleador no tener asegurada a una persona que puede tener un accidente laboral en su propia casa, lo que conllevaría una sanción y el abono de los gastos médicos. «Para una persona que trabaje 60 horas mensuales supone 38,33 euros además del sueldo», precisa Ferreira, que se teme que la crisis no haya dado un respiro a este sector. De hecho, han constatado que el porcentaje de altas ha descendido en los últimos años.

La situación de estas trabajadoras es invisible, porque casi nunca está regulada por un contrato, a pesar de que es obligatorio en casi todos los casos (solo se permiten acuerdos verbales en trabajos muy esporádicos), y tienen marcado un salario mínimo.

Legalizar, barato y sencillo

Los trámites para dar de alta a una asistenta son sencillos: el Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Solo hay que acercarse a la Tesorería y formalizar por escrito la relación laboral, salvo en los casos de trabajos muy esporádicos.

Quién paga

En función de las horas. En principio son los empleadores los que deben incluir en él a sus empleados y pagar las cotizaciones que les corresponden. No obstante, cuando el trabajo son menos de 60 horas al mes el trabajador acuerde con su empleador ocuparse personalmente de los trámites de afiliación a la Seguridad Social, las altas, las bajas y las variaciones de datos, así como de ingresar las cuotas. En estos casos, si se rompe la relación laboral, el empleador tiene derecho a presentar la solicitud de baja de su empleado.

Cuánto

Salario mínimo. Para menos de 120 días al año, el precio mínimo de la hora es de 5,76 euros (incluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias y vacaciones). Para el resto de los casos se establece unos 735,9 euros (el salario mínimo interprofesional) en catorce pagas.