Propietarios de las Fragas do Eume ven «ridícula» la bonificación de 500 euros por cada hectárea de eucalipto retirado

Demandan compensaciones «reales» o la compra de las propiedades afectadas


A CAPELA / LA VOZ

«Provocación», «tomadura de pelo», «ridícula». A la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, que aglutina a decenas de propietarios, no le ha gustado nada la propuesta de la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, de bonificar con 500 euros por hectárea la retirada de eucaliptos, para su eliminación en zonas donde no existía o para incentivar su sustitución por vegetación autóctona. La iniciativa se llevará a cabo en las zonas 1 y 2 de la Red Natura, que incluye las Fragas do Eume. «En la última reunión de la xunta consultiva del parque nos anunciaron que buscarían una línea de ayudas para sustituir el eucalipto, pero la propuesta de 500 euros es irrisoria, no da ni para limpiar el monte. Hay parcelas de castaños subvencionadas con mucho más dinero», mantiene la presidenta de la entidad.

Ángeles Pita pide «seriedad» a la hora de formular medidas. «Somos un parque natural, un espacio privilegiado, y si de verdad quieren conservarlo, que hagan un planteamiento serio [...], que se asesoren porque demuestran desconocer el monte. El eucalipto produce muchísimo más que eso», abunda. E insiste en que la Unión Europea, «lo que le dice a la Xunta es que las zonas de Red Natura, cuando a un propietario le estás limitando total o parcialmente, tienes que compensarlo mediante la compra o una compensación real, no así». La bonificación se aplicaría durante un lustro, pudiendo ampliarse un año más, bajando a 200 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Propietarios de las Fragas do Eume ven «ridícula» la bonificación de 500 euros por cada hectárea de eucalipto retirado