Navantia aspira a fabricar a medio plazo un buque logístico para el Ejército

Defensa ya ha incluido dentro de sus planes la sustitución de uno de sus barcos de transporte de materiales


Ferrol

El Ministerio de Defensa prevé dotarse de un nuevo buque para el transporte de material con destino al Ejército de Tierra, ya que los actuales, el Martín Posadillo, y El Camino Español, ambos con base en Cartagena, están agotando su vida útil. Navantia aspira a convertirse en el constructor del nuevo barco y así lo ha hecho constar en los documentos que conforman el plan estratégico hasta el 2020 diseñado por la cúpula de los astilleros públicos y su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). De hecho, en la última reunión mantenida con los sindicatos se incluía este buque en el volumen de carga de trabajo posible para la Armada. No obstante, este navío logístico no cuenta aún con un presupuesto estimado, y tampoco forma parte del primer paquete del nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Los dos navíos actualmente en servicio permiten introducir carga rodada, como camiones y automóviles, además de contenedores. Además de prestar apoyo en los despliegues del Ejército de Tierra en las misiones internacionales, lo hace habitualmente a las unidades destacadas en las islas y en Ceuta y Melilla.

No obstante, tanto el Martín Posadillo como El Camino Español tienen su base en Cartagena. 

Las F-110, la prioridad

Aunque tanto para Navantia como para la Armada española, una de las mayores prioridades en materia de renovación de la flota es el programa de las fragatas F-110. Son cinco unidades que serían fabricadas en el astillero ferrolano, que despejaría una década de carga de trabajo y cuya orden de ejecución se espera para antes de que finalice el primer semestre del presente año.

Estas unidades sí que han sido incluidas en el nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa, aunque todas las miradas están puestas ahora en el borrador de los Presupuestos del Estado para este año, en donde tendrían que aparecer las primeras partidas para financiar los buques, que han sido presupuestados inicialmente en 4.500 millones de euros.

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