«Hay que divertirse con el deporte, no solo es ganar»

C.E. FERROL

FERROL

Chema Martínez apadrina la carrera pontesa

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No se entiende el deporte del atletismo en nuestro país sin Chema Martínez. El laureado fondista madrileño será el padrino de excepción de la carrera pontesa. Además de correrla, estará ya el sábado en la villa minera para fomentar su pasión entre niños y mayores. «Quiero transmitirles mi pasión y lo que es mi forma de vida, correr, sobre todo a los más pequeños que son el germen donde tenemos que hacer hincapié para fomentar los hábitos deportivos», avanza el atleta.

Martínez defiende ante todo la importancia de fomentar el deporte como un hábito de vida saludable entre los niños. «La primera parte de mi sesión será un entrenamiento con los más pequeños para que sepan que el deporte es un juego, hay que pasarlo bien y divertirse, no solo es ganar», recalca. Una actividad en la que podrán estar también los padres, a los que Chema Martínez propone que impulsen la diversión del deporte entre sus hijos y no solo la competición. «Hay que eliminar el fenómeno del padre que le dice al niño que tiene que ser un campeón y solo nos vale ganar, el deporte está hecho para todo el mundo, es tan importante ser primero, como octavo o último», defiende.

Por la tarde la sesión estará dirigida a adultos. «Será un llamamiento a la gente con una charla motivacional sobre las cosas que hago relacionadas con el deporte, comentar mi trayectoria y quien quiera puede fomentar el debate sobre las dudas que tenga, cómo preparar maratones, cómo preparar carreras, qué es el rendimiento...», propone. Y tras la parte teórica llegará la práctica. «Saldremos a correr para compartir kilómetros y experiencias, es de lo más bonito de este deporte», recalca.

Chema invita a sumarse a la iniciativa que aúna el deporte con la solidaridad. «Quiero invitar a la gente a que vaya, también es una causa bonita, es bonito correr para mejorar y hacer ejercicio, pero sobre todo por solidaridad», recalca. Además es una distancia muy accesible. «No hay excusas, con un mínimo entrenamiento este tipo de objetivos son asequibles para todos», expone.

El fondista exalta el auge de la afición por el atletismo. «Llevamos muchos años con el bum del atletismo, la gente ha incorporado este deporte a un estilo de vida saludable y eso ha provocado el auge de todas las carreras. Ahora no vas a las carreras solo por intentar ganar sino porque te sientes bien y puedes mejorar. Y ese querer estar en forma y tratar de superarte ha hecho que cada vez más gente viva el deporte en primera persona y sean capaces de afrontar este tipo de retos. Ha ido evolucionando de tal manera que en España ya hay más de 9.000 carreras al año, una barbaridad. Yo he vivido la parte de atletismo profesional y este movimiento de running que ha aparecido en los últimos años es más que un bum, se ha convertido ya en parte de nuestras vidas. Y no solo la gente joven, la gente de mi edad se ha dado cuenta de que necesitas hacer deporte para estar sano y sentirte bien».