Xunta, patronal y CC.OO. trabajan ya juntos para revitalizar el sector eólico

Las subastas de potencia abren opciones para recuperar la industria de la comarca


Ferrol

Administraciones, sindicatos y patronal. Todos respaldan la iniciativa impulsada por la Federación de Industria de CC.OO. de recuperar el sector eólico como uno de los puntales de la industria en Ferrolterra. Ya ha habido algunos encuentros entre el sindicato, la Consellería de Economía y el Clúster de las Energías Renovables de Galicia, que preside José Ramón Franco, para tratar que las nuevas expectativas que se están abriendo para el sector después de las últimas subastas de megavatios, den nuevas alas a una industria que tuvo en Ferrolterra uno de sus principales focos en Galicia.

El documento que elaboró CC. OO. incluye actuaciones en todos los ámbitos, tanto en cuanto a la construcción de nuevos parques como en el mantenimiento y repotenciación de los ya existentes, así como en la exploración de las posibilidades que la eólica marina puede tener para el tejido industrial de la comunidad. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, confirmó que, después de que el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, le hubiese elevado el documento, ya se han producido algunos encuentros, también con el mencionado clúster. En este sentido, incidió en que la voluntad de la Xunta de «darle continuidad» a toda la cadena de valor que va a traer consigo el desarrollo de los parques. «Lo que tenemos que hablar es cómo conformar esa base para no solo dar respuesta a la exigencia inmediata de los parques, sino para consolidar el tejido productivo», afirmó.

La Xunta cuenta actualmente con 39 proyectos inscritos en el registro eólico, que suman 1.159 megavatios de potencia, que vendrían a sumarse a los 3.300 ya instalados en la comunidad.

Ferrolterra llegó a contar con el 20 % de las plantas de producción de componentes de la comunidad, pero todas fueron echando el cierre o deslocalizándose. Ventogal, Eymosa o Metalúrgica del Atlántico son algunos ejemplos de factorías que fabricaban grandes piezas para el sector -también la fábrica de Turbinas de Navantia, que dejó de construir aerogeneradores- y que cerraron o abandonaron el mercado. No obstante, la comarca cuenta con un entramado de firmas especializadas en prestar todo tipo de servicios para el sector, desde la fabricación de componentes hasta el montaje y mantenimiento.

José Ramón Franco, presidente del clúster, valoró positivamente la propuesta de recuperación del sector eólico en la comarca presentada por CC.OO., e incidió en el hecho de que no es habitual que sea un sindicato el que establezca un análisis que concede tanta importancia al tema industrial por encima del social. Subrayó que han mantenido reuniones con el conselleiro de Economía y con el director general de Industria, y anunció que las tres partes continuarán en esa senda. «Hay muchas empresas que se han deslocalizado y ahora se vuelven a recuperar inversiones y se abren expectativas», explicó. No obstante, admitió que «hay que ser realistas» sobre la situación del mercado.

Otro de los puntos en los que coincide José Ramón Franco con el programa de recuperación de este segmento es en la eólica marina. En este sentido, afirmó que las cimentaciones flotantes abren nuevas posibilidades para que funcionen este tipo de parques en la comunidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Xunta, patronal y CC.OO. trabajan ya juntos para revitalizar el sector eólico