Ares rebaja impuestos para atraer nuevas empresas y emprendedores

CHEMA CORRAL ARES / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La localidad se suma a la iniciativa «Concellos doing business» para la creación de puestos de trabajo

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son dos los municipios de Ferrolterra adheridos al protocolo de incentivos empresariales Concellos doing business que impulsa la Xunta de Galicia y la Fegamp. Ares somete a información pública su paquete de medidas destinadas a favorecer el asentamiento de nuevas firmas en suelo municipal. La receta es clara: a más empleos creados, menos impuestos.

El Ayuntamiento que encabeza Julio Iglesias refuerza sus políticas en lo referente a la lucha contra el desempleo, gracias a esta iniciativa. Su finalidad no es otra que hacer más atractiva y competitiva la localidad para aquellos empresarios que quieran poner en marcha un nuevo negocio y estén buscando localización, así como ayudar a aquellas empresas aresanas que apuesten por abrir nuevas líneas de negocio y creen empleo.

¿Cómo lo harán? Pues mediante incentivos fiscales y la simplificación de los trámites administrativos. El protocolo estipula con carácter genérico que los concellos que se sumen deben bonificar el impuesto de bienes inmuebles, el de actividades económicas y el de construcción y obras desde el 50 % hasta el 95 % de la cuota íntegra (según el número de puestos de trabajo).

En el caso concreto de Ares, tal y como se apunta desde el Ayuntamiento, la reducción en esos impuestos oscilará entre el 59 % y el tope máximo señalado.

El primer porcentaje se aplicará a los proyectos empresariales que creen hasta 10 empleos. Y el segundo, a los que generen más de 20, aplicándose para los casos intermedios un descuento del 75 %. En paralelo, se contempla una reducción para las empresas agropecuarias que «cuiden el medio rural» y figuren en el Registro de explotaciones agrarias.

Agilizando trámites

El paquete de ayudas se completa con exenciones en la tasa de servicios urbanísticos y en la de apertura de establecimientos para los negocios que creen empleos en el ámbito de la industria 4.0 y, con carácter general, el compromiso de resolver la licencia de obra mayor para primera implantación de una actividad en el plazo máximo de 30 días. Medidas todas ellas que habrán de mantenerse al menos durante tres años.

A cambio, el Concello espera recibir por parte de la Xunta, tal y como apunta el regidor municipal, una «compensación» en forma de discriminación positiva en las inversiones y gastos en el ámbito industrial como en las iniciativas de creación de empleo.

Ares no es el primer municipio de la zona en convertirse en «concello emprendedor». Narón daba luz verde en febrero a los bonificaciones similares. No obatante, en ese caso, el baremo dependía de la inversión realizada y del volumen de empleo, centrándose en sus polígonos.