Navantia se enfrenta a su hora de la verdad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El balance económico de la firma centra la reunión del plan de futuro que hoy se celebra en Madrid

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Navantia presentaron hace poco más de un mes a los representantes de los trabajadores las líneas maestras del plan estratégico para el período comprendido entre el 2018 y el 2021. Desde entonces las partes no habían vuelto a reunirse, pese a que desde el pasado septiembre los mensajes trasladados a los sindicatos es que la aprobación de ese documento de futuro es urgente debido a los cambios que precisa acometer la compañía pública en varias direcciones.

Hoy, los portavoces de las plantillas volverán a sentarse en Madrid, aunque con la ausencia del presidente, Esteban García Vilasánchez, que junto a altos cargos comerciales de la firma se encuentra en Arabia Saudí participando en una importante feria naval militar. Marcelino Amado, responsable de la sección sindical de la CIG, explicó que, formalmente, las negociaciones aún no han comenzado, ya que los responsables de la empresa habían avanzado a finales de enero que las tres próximas reuniones serán para exponer monográficamente la situación económica, la reorganización interna y los asuntos sociales.

Así, hoy está previsto que se ponga encima de la mesa el balance económico de la empresa pública, que en los últimos años ha estado lastrado por cuantiosas pérdidas.

Al tratarse de una empresa pública, las decisiones de calado que los responsables de la compañía propongan a los interlocutores sociales tienen que estar autorizados previamente por los ministerios afectados. Así, Hacienda, Industria y Defensa están llamados a jugar un papel muy importante en el desarrollo del programa de futuro. Entre otras cuestiones, habrá que despejar los recursos de los que dispone la SEPI para aplicar las medidas contempladas en el plan, como el rejuvenecimiento de las plantillas y el saneamiento económico. «Na anterior reunión xa nos dixeron que tiñan que manter diferentes encontros cos ministerios e que cando tiveran contestación para poder empezar a negociar, nos dirían», aseguró Marcelino Amado.

Los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad de entrar en el detalle del debate del programa estratégico. En este sentido, Javier Villar, responsable de UGT en el astillero, manifestó que por el momento los sindicatos se mantienen expectantes por conocer las propuestas lanzadas por la dirección de Navantia y de la SEPI. «Siempre nos dicen que el plan es urgente, que hay que darle una solución a la empresa, pero por ahora no hay avances», afirmó. También transmitió que esa atonía se ha trasladado ya a los trabajadores, muchos de los cuales «han dejado de preguntarnos por las jubilaciones o el rejuvenecimiento de las plantillas», asegura el portavoz de UGT. 

Sin Presupuestos

La situación política y que continúe sin despejarse si este año habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado o habrá que prorrogarlos está también influyendo en el ritmo de las reuniones del plan de futuro de los astilleros públicos. Entre otros, disponer de unas nuevas cuentas es vital para acometer distintas inversiones -como las planteadas para materializar todos los procesos ligados al Astillero 4.0- y compras, como las ligadas al Ministerio de Defensa.

Por otro lado, Marcelino Amado aseguró que en la reunión de hoy -que se desarrollará entre las 16.30 y las 18.30 horas- volverán a plantear -como ya habían hecho junto a la central MAS- que se produzca una redistribución de la representación de los sindicatos conforme a su presencia en los comités de empresa. La CIG y MAS entienden que algunos sindicatos están sobrerrepresentados mientras que otros deberían de contar con más delegados en las reuniones con la SEPI y la dirección de la compañía.

La empresa ayuda a la industria naval australiana a introducirse en la reparación de buques gaseros 

Los responsables de Navantia Australia han mantenido diversos contactos políticos y empresariales en el país para exportar a la industria naval de las antípodas el conocimiento desarrollado en el astillero ferrolano en el mercado de reparación de buques gaseros. «Con la experiencia de Navantia Australia en la reparación de transporte de GNL en España, somos optimistas sobre la oportunidad de trabajar con la industria del oeste de Australia para establecer una capacidad similar aquí. Dada la proximidad con Asia y los dos principales importadores de gas australiano, tiene el potencial de convertirse en una industria importante para el Estado», aseguró Warren King, presidente del consejo de administración de Navantia Australia.

Una gran parte de los recursos humanos de Navantia en el país está formado por personal del astillero ferrolano, algunos de los cuales trabajaron en la división de Reparaciones de la firma.