¿Sabes cómo actúan los piratas hoy en día?

Museo Naval

FERROL

NAVFORA

Los bucaneros contemporáneos poco tienen que ver con los que se reconocían por calaveras, garfios o patas de palo

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el fenómeno de la piratería parece que está disminuyendo, es justo reconocer que implica un alto riesgo para la navegación en nuestros días. Los piratas actuales son muy distintos a los que se reconocía por calaveras con tibias cruzadas, garfios o patas de palo.

Ahora, en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 30 años, visten camisetas de marcas deportivas, se pueden ver algunas de equipos como el Real Madrid, Barça o Milán, llevan vaqueros y su armamento no suele ser muy sofisticado: el clásico fusil ruso conocido como AK-47 y lanzagranadas. Además, van en lanchas rápidas con potentes motores fuera borda, modernos equipos de navegación y comunicación GPS, visores nocturnos, y han ido perfeccionando una logística cada vez más amplia de negociadores, contactos y especialmente gestión de capitales. ¿Su objetivo? El abordaje de barcos para robar, sin otro motivo que enriquecerse con el producto de su ataque.

Existe un elevado número de libros y muchísimas películas basadas en corsarios, bucaneros o filibusteros. Se pueden encontrar muchos ejemplos en la historia de importantes personajes que han tenido problemas con la piratería tales como Julio César, que consideró humillante el rescate de 20 talentos que pedían por él los piratas y lo subió a 50, y a los que colgó tras ser liberado.

Otro ilustre secuestrado fue Miguel de Cervantes, capturado por los activos piratas berberiscos.

En este apartado produce añoranza recordar la célebre Canción del Pirata, de José de Espronceda, que algunas generaciones tuvieron que aprender de memoria en la escuela. Para los más jóvenes es imposible que no puedan recordar las películas de Piratas del Caribe, protagonizadas por un sorprendente Johnny Depp.

Pero ahora todo ha cambiado. La piratería marítima especialmente en el Océano Índico ha pasado a ser uno de los fenómenos más destacados y novedosos surgidos en este siglo XXI. Aunque históricamente su práctica sea tan antigua como el comercio naval, su puesta al día en medio de este mundo globalizado la ha convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad mundial. Los piratas somalíes, con sus nuevas tácticas y tecnologías, han logrado poner en jaque no solo la navegación de una de las principales rutas internacionales del comercio y vía de acceso de los recursos energéticos, sino que también han forzado la búsqueda de toda una nueva estrategia de lucha contra este tipo de acciones. Los piratas del cuerno de África han pillado a contrapié y por sorpresa a los países occidentales, tanto en el terreno de la seguridad militar como en el de las armas jurídicas y políticas necesarias para buscar su erradicación.