Navantia compite con otros cuatro astilleros por las fragatas de EE.UU.

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

La firma española concurrirá en alianza con General Dynamics con el diseño F-100

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia, en alianza con General Dynamics Bath Iron Works, es uno de los cinco astilleros seleccionados por el Gobierno de Estados Unidos para presentar una oferta para el diseño y la construcción de 20 fragatas. Así, ha pedido a los americanos Huntington Ingalls, Lockheed Martin, Austal USA y General Dynamics y al italiano Fincantieri que presente el diseño conceptual de los buques con los que concurren a este proceso. Durante los próximos 16 meses, el Ejecutivo de Estados Unidos evaluará las ofertas, de forma que en el 2019 pedirá la oferta final, y un año más tarde adjudicará el contrato.

Para tomar la decisión de elegir a las compañías que participan en esta licitación, EE.UU. exigió que contasen con diseños maduros y ya probados. Aunque se desconoce cuántas compañías participaron inicialmente en el procedimiento, porque ninguna fuente oficial lo dio a conocer, algunos medios del país hacen alusión a que la alemana ThyssenKrupp Marine Systems, en unión con Atlas USA, sí habría confirmado su afluencia, aunque finalmente no pasó el corte para pasar a este fase de diseño.

«Los contratos basados en estos requisitos facilitarán la maduración de múltiples diseños durante los 16 meses de la fase de diseño conceptual, y permitirán a la Marina comprender mejor los controladores de costos y capacidades en las diversas opciones de diseño», aseguró hace unos días un organismo naval americano.

Navantia y GD Bath Iron Works concurren con el diseño de referencia del destructor de la clase Hobart fabricado para la Armada de Australia y basado en las F-100 españolas. Ambas compañías adaptarán el diseño a los requisitos que establece la Armada estadounidense para sus futuras fragatas. Entre otros, que tenga las más altas capacidades para la guerra electrónica y un potente escudo antimisiles.

Navantia y GD Bath Iron Works iniciaron su relación hace 40 años, cuando colaboraron en el desarrollo del programa de fragatas de la clase Santa María de la Armada española. Posteriormente llegaron otros trabajos comunes, según subraya la empresa española, como la corbeta Afcon, el programa AWD para la Marina de las antípodas y el patrullero OPC para la Guardia Costera estadounidense.

De acuerdo con la información manejada por medios de Defensa del país, Estados Unidos ha firmado un contrato para que las mencionadas compañías presenten sus diseños, cada uno de los cuales ronda los 15 millones de dólares.

En el caso de la alianza en la que participa la empresa pública española, está previsto que el trabajo se realice en Bath, Maine (al 81 por ciento), España (10 %); y Portsmouth, Rhode Island (9 %).

Navantia subraya que, en la actualidad, es la única empresa naval que compite actualmente en los tres mayores programas internacionales de fragatas: las que se están desarrollando actualmente en Australia, en Canadá y en Estados Unidos.