«Tan pronto como firmen xa me estou marchando para a casa, despois de 36 anos de traballo»

LA VOZ PONTEDEUME

FERROL

Agentes que cumplen los requisitos para acogerse a la nuevo norma reconocen que se retirarán lo antes posible

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El real decreto, pendiente de aprobación, prevé que a la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión por jubilación se le aplique un coeficiente reductor de 0,20 por cada año completo como policía local. Con carácter general, permitiría acortar la edad del retiro en cinco años, y podría llegar a seis, en 2018 o 2019, si se cuenta con 35 años y seis meses de cotización efectiva como agente municipal. «Eu voume fixo, tan pronto como firmen xa me estou marchando para a casa, despois de 36 anos na Policía Local», comentaba ayer uno de los potenciales beneficiarios de la norma, encantado con la posibilidad de retirarse a los 59.

«É voluntario, pero eu non o dubido, despois de 37 anos xa vas canso, sempre enganchado ao teléfono, e recibindo as queixas de todo, que se un edificio quedou sen auga, que se caeu unha gaivota no patio de luces, que se hai un gato subido a un poste de alta tensión, que non recolleron o lixo na súa zona ou que están cortando madeira e causando destrozos nun camiño. Menos de enterrador tes que facer de todo», confiesa otro policía de la zona que cumple los requisitos para acogerse a la jubilación anticipada.

Cada vez más competencias

Los guardias consultados se quejan de la falta de efectivos, lo que deja algunos turnos con una sola persona, y del progresivo aumento de competencias. «E cada vez tes que coñecer máis lexislación, de tráfico, de medio ambiente, de urbanismo...», constatan. De ahí que alguno se pregunte «quen, podendo irse para a casa coa pensión completa, se vai quedar no posto de traballo».