Navantia, factor común en los tres mayores concursos de fragatas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

La compañía aspira a lograr más de 40 buques en EE.UU, Australia y Canadá

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno americano pedirá en marzo a los astilleros que participan en el concurso para la construcción de 20 nuevas fragatas que presenten sus respectivas ofertas. Navantia, que concurre en alianza con la estadounidense General Dynamics Bath Iron Works, es una de las factorías que tiene depositadas grandes expectativas en esta licitación, tanto por el volumen de trabajo que reportaría -que se ejecutaría en el país- como por la entrada en el gigante naval militar de la primera potencia mundial.

A diferencia de otros concursos, en este los participantes dispondrán de un año y medio para perfilar las propuestas. Las previsiones que maneja el Gobierno americano son las de adjudicar el contrato en el 2020. La exigencia que ha puesto la Marina de Estados Unidos es que se trate de diseños ya existentes y en servicio.

«Estamos encantados de colaborar con Bath Iron Works en el programa FFG(X). Nuestra alianza comenzó en los 80, cuando trabajamos juntos para traer el diseño de las FFG Oliver Hazard Perry / Santa María a España, creando en nuestro país una industria de construcción naval moderna», aseguró Esteban Garcia Vilasanchez, presidente de Navantia, el pasado noviembre, cuando se dio a conocer la firma del acuerdo entre ambas compañías.

Para redoblar su apuesta por el país y tener una presencia constante durante el desarrollo del concurso, Navantia abrirá la próxima primavera una delegación en el país, en Washington, que vendría a sumarse a las que ya tiene en otros lugares, todas ellas con fines comerciales. Así, cuenta con tres oficinas en Australia -en Sídney, Canberra y Adelaida-, en la India, Turquía, Brasil, Noruega y Qatar.

Pero además de estar presente en este destacado concurso, la empresa pública española es el denominador común y el único astillero de los grandes del panorama internacional en estar presentes en los tres programas de fragatas que están actualmente activos en el mundo. Así, además de aspirar a la construcción de las 20 futuros buques de Estados Unidos, también está presente en el concurso para la adquisición de nueve fragatas para la Armada de Australia, licitación que se resolverá en mayo, y en el que se mide con la británica BAE Systems -que está fuera de la carrera en Estados Unidos- y la italiana Fincantieri, que ha quedado excluida del concurso de Canadá. En este último país, Navantia, en alianza con Saab Australia, aspiran a captar un contrato para la fabricación de hasta 15 unidades. 

Impulso al mercado

Estos tres importantes concursos reactivan el mercado de la construcción naval militar, que en el último lustro se ha reducido en un 60 % con respecto a la década anterior. Todos ellos tienen además el rasgo común de que serán ejecutados en sus respectivos territorios.

Los astilleros públicos españoles estarán presentes este año en 18 ferias mundiales 

En los últimos años, la empresa que preside Esteban García Vilasánchez ha intensificado su presencia en certámenes y ferias a nivel internacional, en donde despliega una ingente labor comercial, además de llevar a cabo contactos con sus clientes de referencia. En las próximas semanas tendrá una cita especial, ya que entre el 25 de este mes y el 3 de marzo se desarrollará la muestra Afed en Arabia Saudí, país con el que Navantia mantiene desde hace dos años conversaciones para la firma de un contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de su país. Además de la fabricación de los buques -que se llevaría a cabo en España-, Navantia también aspira a construir en el país la base de los barcos y se ocuparía de la formación de las dotaciones.

La feria en el país servirá de punto de encuentro para la industria militar y también para que Navantia pueda dar un nuevo impulso a las relaciones en la nación.

Después de este encuentro, en marzo la empresa acudirá al certamen Seatrade, de cruceros, en Miami, un segmento que está generando negocio para su astillero de Cádiz, especializado en la reparación de buques de pasaje. A mediado de ese mes también asistirá a otra feria en Oriente Medio, en concreto en Doha.

En los últimos años también se ha incrementado el número de certámenes del sector de la eólica marina en los que está presente la empresa pública. Es un mercado de gran interés para la compañía, que ha reportado ya varios contratos tanto para los astilleros de Fene como de Puerto Real (Cádiz).