María Pía: «Este país fue la cuna del fútbol sala femenino»

Jose Valencia FERROL

FERROL

César Toimil

La argentina está ilusionada por jugar en España y confía en poder echar una mano al Valdetires Ferrol

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María Pía Gómez (Argentina, 33 años) se incorporó la pasada semana a las filas del Valdetires Ferrol de fútbol sala. Llega para reforzar a las ferrolanas en la recta final de la competición, en la que buscan clasificarse para disputar el play off de ascenso a la máxima categoría nacional. Además de jugar al fútbol y al fútbol sala, es profesora nacional de Educación Física y técnica de fútbol. Se inició en el balompié, en el histórico River Plate, club con el que logró numerosos títulos en las once campañas en las que defendió esta camiseta. Posteriormente, comenzó a jugar al fútbol sala, en el Racing Club; fue convocada a la selección argentina y compitió en el mundial femenino, celebrado en Brasil. Recibió el premio a la mejor jugadora de este deporte, en una votación en la que participaron todos los entrenadores del campeonato argentino. En el 2014 dio el salto a Europa para competir en Italia, en el Ternana Futsal, en el que fue la máxima goleadora del equipo y ganó la Súper Copa italiana. Posteriormente, jugó en el Italcave Real State, igualmente de Italia, y regresó a su país para militar en las filas del Racing Futsal, con el que se proclamó campeona del torneo de la AFA. Desde allí, llega para jugar en la Segunda División española, con el Valdetires, al que confía en poder ayudar para conseguir sus metas. El club pretendía que debutara en el partido aplazado que el pasado sábado las ferrolanas disputaron frente al Ribamontán al Mar de Santander, aunque no puso ser, ya que no llega el tránsfer internacional desde Argentina.

-¿ Por qué llega ahora a España?

-El fútbol sala español es el pionero, la cuna de este deporte. Tienen muy buenos entrenadores y una buena formación. Era una cuenta pendiente dentro de mi carrera. Esta oportunidad es bienvenida.

-El Valdetires es uno de los fundadores de la liga de fútbol sala en la máxima categoría, aunque ahora está en Segunda. ¿Qué sabe de este club?

-Sinceramente, investigué un poco y he visto que es un club histórico en el fútbol sala femenino. Sé que ahora están en Segunda y que su gran objetivo es volver a la máxima categoría. Me encantaría poder ayudarlos y lograr el objetivo juntos.

-¿Sabe algo de la Segunda División española?

-No sé mucho. Sí he seguido la Primera División, la conozco bien. En Italia he tenido varias compañeras españolas y con ellas seguíamos el campeonato. Aunque sea en Segunda, para mí es una linda experiencia estar aquí ahora.

-¿En qué posición juega?

-Depende de lo que decida el entrenador, aunque mi rol en el equipo puede ser tanto de ala como de pívot. Soy más ofensiva que defensiva.

-¿Mete muchos goles?

-En el transcurso de mi carrera he anotado muchos, es normal al jugar arriba. Sin embargo, para hacer tantos necesitas que un equipo te acompañe por detrás, no es cosa de una sola persona. Yo espero ayudar al Valdetires con muchos goles.

-¿Habló ya con el técnico?

-Charlamos bastante. Él vio varios vídeos míos, confía en el juego que tengo y cree que puedo aportarle algo bueno al equipo. Esa es mi intención.

-¿Sabe algo de las que serán sus compañeras?

-Claro que sí, las he visto jugar.

-¿Está en forma para poder jugar?

-Claro que sí. Físicamente estoy muy bien y lista para saltar a la cancha cuando lo diga el entrenador.

-¿A sus 33 años, cómo se toma esta etapa?

-Estoy muy bien, aunque obviamente, sé que no tengo 20 años. Asumo que estoy al final de mi carrera deportiva, aunque también tengo puntos muy a favor, como es el hecho de contar con una buena experiencia que puede ayudar al equipo. Creo que puedo sumar a la hora de buscar objetivos importantes. Además me encuentro muy bien físicamente.

-¿Sabe que el objetivo del Valdetires es jugar el «play off» de ascenso a la máxima categoría?

-Claro que sí. Sé que es el gran objetivo del equipo y también ha sido una de las cosas que me animó a fichar en este club. Tiene una meta clara y yo también me sumó a este reto y el objetivo es cumplirlo.