El reparto de plazas para el próximo curso arranca con vacantes de sobra

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Desde el jueves se puede solicitar instituto para el primer curso de la ESO

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi con la primera evaluación llega el primer paso para el reparto de plazas del próximo curso. Desde el jueves y hasta el día 15 las familias pueden solicitarlas en los institutos para el primer curso de la ESO, aunque se trata de un proceso informatizado y casi automático. Cada uno de los centros educativos está adscrito a un instituto y los menores que no estén conformes con el que les toca pueden optar por otro o mirar posibilidades en los concertados, aunque para este tipo de reservas estos trámites se realizan a partir del 1 de marzo.

Tanto la Consellería de Educación, como los directores de los centros calculan que este año habrá espacio de sobra para contentar a todas las familias, debido a la crisis demográfica. No obstante, el proceso contempla un sorteo a finales de este mes para adjudicar las plazas. En cualquier caso, de acuerdo con la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia antes del 15 de mayo deben estar publicadas las listas de admitidos en cada uno de los cursos para cumplir los plazos de matrícula que serán entre el 20 y el 30 de junio para Infantil y Primaria; desde el 25 de junio en ESO y Bachillerato, además del extraordinario de septiembre.

800 plazas para 400

A partir del primer día de marzo se podrán pedir cambios de IES, pero también comenzará el momento para inscribir a los pequeños de tres años en el centro escolar. El año pasado fueron algo más de 400 los menores que comenzaron Educación Primaria y la mayoría buscó plaza en centros concertados, aunque entre los 21 centros educativos se ofertaban casi el doble de vacantes: 800. Así las cosas solo cuatro tuvieron una o dos solicitudes más del número total ofertado.

Al igual que sucede con los institutos cada centro tiene un área de influencia en la que se da preferencia a los pequeños empadronados, aunque las familias pueden optar a otro colegio alegando que necesitan los servicios de otro centro (como el transporte, el horario o que esté más cerca de su espacio laboral).

Los centros públicos cuentan con horario continuo, pero los pequeños pueden quedarse en los colegios desde primera hora de la mañana hasta media tarde gracias a las actividades que ofrecen y al servicio de comedor (que lleva la empresa Serunión y gestiona el Ayuntamiento). Hay becas y en los tres centros públicos que cuentan con transporte escolar (San Xoán da Filgueira, A Laxe y Pazos) este es gratis, al igual que las actividades extraescolares.

Los centros concertados cuentan con alguno de estos servicios, que presentarán a lo largo de los próximos meses en jornadas públicas, así como en reuniones con los padres interesados.

Los centros adscritos 

Las correspondencias automáticas

Colegio-instituto

A Laxe-Canido

Cruceiro-Ferrol Vello

Esteiro-Sofía Casanova

Pazos-Catabois

Ponzos-Sofía Casanova

Recimil-Sofía C. y Concepción A.

Isaac Peral-Saturnino Montojo

Manuel Masdías-Carballo Calero

San Xoán da Filgueira-Catabois

Juan de Lángara-Catabois

Belén-Concepción Arenal

Compañía de María-Concepción A.

Cristo Rey-Canido

Jesús Maestro-Saturnino Montojo

La Salle-Carballo Calero

Ludy-Concepción Arenal

Sagrado Corazón-Sofía Casanova

San Rosendo-Ferrol Vello

Lestonnac-Carballo Calero

Tirso de Molina-Concepción Arenal

Valle Inclán-Canido

Catabois-Leixa

Ferrol Vello-Canido

* Cada colegio tiene uno adscrito por área en el que se puede solicitar plaza hasta el día 15.

Fuente: Consellería de Educación