«Una chimenea limpia consume menos y no tiene riesgo de incendio»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA

FERROL

CEDIDA

José Benito Rodríguez Pardo, deshollinador, empezó a trabajar en Viveiro hace una década y ahora abarca Ferrolterra y Ortegal

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni viste chaqué y sombrero largo de copa, ni canta el Chim chim chery de Mary Poppins, pero José Benito Rodríguez Pardo (Ribadeo, 33 años) comparte el oficio de Bert desde hace una década y utiliza su figura en el logotipo de la furgoneta. Es El Deshollinador, marca registrada. Hace una década que empezó a trabajar en Viveiro, donde reside desde niño, pero ahora abarca las provincias de Lugo y A Coruña, en especial las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, sin apenas competencia.

-Aún quedan deshollinadores...

-En la provincia de Lugo, solo estoy yo; y en la de A Coruña, hay otro en la zona de Santiago.

-No se quejará de la competencia.

-Ahora hay kits de autodeshollinado, con herramientas de muy baja calidad, que a mí se me estropearían en una semana. Pero mejor que no limpiar la chimenea es usar el kit. Y también hay deshollinadores químicos para quemar con leña, con efecto desincrustante del hollín, pero el problema es que se usan mal, cuando ya no funciona bien la cocina y lo que hace es que te intoxica.

«En una cocina de leña hay que hacer una revisión al año, y en una chimenea de salón, cada tres»

-Bert se tiznaba con el hollín, ¿en qué consiste su trabajo?

-Limpieza de todo tipo de chimeneas, de salón, las de leña de toda la vida o de pellets, que cada vez hay más. También limpiamos los conductos de campanas extractoras y parrillas de restaurantes, donde se acumula grasa; y chimeneas de hornos crematorios o de panaderías. Y solucionamos problemas de olores que pasan de la cocina o del baño de un piso a otro en un edificio. Pero lo más habitual es trabajar en viviendas, tanto cocinas económicas como chimeneas de salón. Hacemos instalación, mantenimiento y algunas reparaciones.

-¿Cómo limpia una chimenea?

-El material es muy específico (y caro, viene de Francia, Alemania, Inglaterra o Canadá). Usamos erizos (cepillos metálicos de distinto diámetro y dureza según el tipo de chimenea y el hollín); de abajo hacia arriba, porque subir al tejado es peligroso; y con sábanas para no manchar. Tenemos una cámara de infrarrojos para comprobar cómo está el tubo, antes y después de limpiarlo, y detectar cualquier problema de instalación o deterioro.

-Cada invierno arden chimeneas. ¿Cuáles entrañan mayor riesgo?

-En todas hay riesgo, pero sobre todo las de cocinas de leña porque se queman muchas toneladas de madera y suelen tener mucho hollín acumulado [...]. El mantenimiento es obligatorio por ley y, de hecho, las compañías de seguros, en caso de un siniestro grave, piden el justificante de la última revisión y si no se ha hecho no cubren los daños.

«Con una cámara de infrarrojos comprobamos cómo está el tubo, antes y después de limpiar»

-¿Cuándo hay que revisarlas?

-En una cocina de leña, una vez al año, y si se utiliza leña bien seca se puede alargar hasta dos; en chimeneas de salón, de pellets, de leña o con sistemas de poscombustión, es suficiente cada tres. Pero si se nota cualquier cambio de funcionamiento es mejor revisarla aunque no toque el mantenimiento. También depende del tipo de madera, la ideal es la de roble; la de eucalipto verde es un desastre, porque genera mucho hollín. En verano o justo al acabar la estación, antes de encenderla, es el mejor momento de revisarla. En una chimenea limpia no hay riesgo de incendio (y si ocurre durará cinco o diez minutos, sin alcanzar suficiente temperatura para causar daños), se reduce el consumo y el rendimiento es mayor. Con una chimenea en mal estado, sin un buen tiro, se gasta menos leña que si funciona correctamente, pero no está calentando lo debido y para hacerlo sale mucho más caro.

-¿Cuánto cuesta una revisión?

-En una vivienda unifamiliar, la limpieza y la revisión (de una cocina de leña o de caldera, estufa, etcétera), 120 euros (con IVA y desplazamiento incluido).

-Mucha gente no se sabe a quién acudir para realizar este trabajo.

-Sí, a veces me llegan clientes a través de la asociación nacional de deshollinadores y afines. La mayoría de la gente queda contenta y eso es lo más importante (ni Google, ni Páginas amarillas), de un cliente te van a salir varios. No hay mejor publicidad.

-¿Hay propinas?

-Al acabar hacemos una prueba y cuando ven que todo funciona bien, después de días o semanas con problemas, quedan muy agradecidos, y te dan propina o incluso te invitan a comer.