El CIS se erige en eje del 4.0 para el sector naval

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Participa en un proyecto con otros centros gallegos y portugueses para realizar innovaciones tecnológicas

22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer del futuro presente en la industria gallega. Galicia insiste en meter su sistema productivo en la senda del 4.0, con una apuesta clara por las innovaciones tecnológicas, mostrando sus aplicaciones al entramado empresarial. A esa filosofía se adscribe el proyecto Manufactur 4.0, una iniciativa liderada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en la que el Gobierno autonómico gallego camina de la mano de la vecina Portugal y que tiene por objetivo la transferencia a la industria del sector naval y metalmecánico de nuevas tecnologías inteligentes e innovadoras.

La Xunta, a través do Centro de Innovación e Servizos do Deseño e Tecnoloxía de Galicia, ubicado en A Cabana, lidera este proyecto, en el que también participan Aimen y Aclunaga, mientras que por parte de Portugal lo hacen el Centro de Apoio Tecnolóxico á Industria Metalomecánica, el Instituto de Enxeñaría de Sistemas Computadores-Tecnoloxía e Ciencia y la Axencia Nacional de Innovación.

En el marco de esta iniciativa se abordará la definición y el diseño de seis demostradores industriales de tecnologías 4.0, así como las acciones de formación paralelas para su desarrollo. Cuatro de los demostradores se realizarán en Galicia, dos de ellos en el CIS y los otros dos en Aimen, y otros tantos en Portugal. En las instalaciones de A Cabana se pondrán en marcha un demostrador de realidad aumentada para su aplicación en la construcción naval y un proyecto de control dimensional sin contacto. Los técnicos del Aimen realizarán un sistema de mecanizado robotizado de componentes navales y corte y soldadura robotizados de injertos en tubos.

Planes de formación

La Consellería de Economía, que impulsa distintos programas en el marco de su estrategia por implantar la industria 4.0., explica que, «ademais dos demostradores, deseñaranse plans de formación para os novos operarios das fábricas 4.0, definindo cales son as novas necesidades de coñecemento e xerando un sistema de formación online e offline aplicado en 12 sesións a ambos lados da fronteira. Tamén estará orientado a desocupados, conseguindo deste xeito, mellorar a súa empregabilidade».

Las previsiones de los gestores del programa es que llegue a unas 400 empresas

Las previsiones que manejan los impulsores de este programa apuntan a que podría beneficiar a unas 400 empresas, tanto en el ámbito de la formación como en el panel de tecnólogos.Por otra lado, las innovaciones que se desarrollen a través de los demostradores alcanzarán directamente a 20 firmas y de forma indirecta a otras 400.

Las empresas interesadas en participar involucradas en la validación de los demostradores serán seleccionadas a través de una convocatoria de innovación abierta, que la Consellería de Industria pretende lanzar a mediados deste ano.

El presupuesto

Para el desarrollo de esta actuación será necesario un presupuesto de dos millones de euros, de los que el fondo europeo Feder aportará 1,5 millones. Está enmarcado en el Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), que comenzó su andadura el pasado mes de julio con el objetivo de estrechar relaciones entre ambos países.

El campus ferrolano trabaja junto a Navantia

En el marco de la estrategia de la Consellería de Economía por el desarrollo de la industria 4.0, también impulsó la unidad mixta de investigación entre técnicos del campus ferrolano y de la empresa Navantia. Está ya a pleno funcionamiento para lograr implantar soluciones que viene demandando la compañía y el sector naval para dar el salto tecnológico necesario a los nuevos tiempos. Aún crecerá más en aportación de personal.