Dinámica, la palabra más repetida en el Racing

OPA RACING

JOSE PARDO

«Debemos salir de esta racha negativa antes de que sea tarde», señala Fran Sota

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde los jugadores hasta la directiva del Racing de Ferrol, pasando por el cuerpo técnico, hay una palabra que se ha repetido más que ninguna en las últimas semanas: dinámica. Sobre todo, acompañada por los adjetivos «mala» y «negativa», en referencia a la racha actual de una docena de encuentros sin conocer la victoria. En muchas ocasiones sí que es cierto que ha sido utilizada para salir del paso al comentar la situación del equipo, con falta de autocrítica. Aunque también es cierto que tiene tintes de realidad. El Racing ha tenido momentos de buen rendimiento en las últimas jornadas que, sin embargo, no se han traducido en goles. «Cuando un equipo está en racha, las marca de todos los colores», comentaba un jugador esta semana.

«Ahora estamos en una muy mala dinámica. Tenemos que intentar salir de ella antes de que sea un poco tarde», señaló Fran Sota (Aldeanueva de Ebro, 27 años), tras la sesión de entrenamiento de ayer. El riojano tiene grabado ese término en la mente desde la etapa que pasó en el Logroñés con Agustín Abadía, un técnico al que siempre le gustó hablar de rachas y que entonces comentaba al vestuario constantemente la importancia de salir de una negativa. «Considero indispensable salir de ella para mirar hacia el futuro con una mejor perspectiva», apuntó el entrenador en ese momento de su carrera en Logroño.

En las próximas semanas habrá algún adiós, pero probablemente como protección a los compañeros que tienen un pie fuera del equipo, los jugadores prefieren no hablar de cambios, sino mirar al siguiente partido. «No sé si se necesitan cambios. Lo que sí sé es que necesitamos salir de esta dinámica negativa y sumar de una vez tres puntos», subrayó Sota. El mediapunta es uno de los fichajes que mejor ha respondido desde la pretemporada. Suele ser parte del once titular, en las últimas jornadas como mediapunta, con Joselu por delante. «Por supuesto que siempre se puede dar más de lo que haces, no hay que ser conformista. Eso sí, creo que se están intentando las cosas», añadió el jugador. 

«Todo error te condena»

En los encuentros del Racing se ha apreciado, además, la gran efectividad de los rivales, que aprovechan todas las ventanas que abren los ferrolanos. «Somos conscientes de que cualquier mínimo error nos condena. En esta categoría y con esta dinámica negativa, todo error te condena», reiteró el riojano. El equipo se enfrenta el domingo, a las doce del mediodía, al Rayo Majadahonda, «un hueso duro, con buenas jugadores», comentó Sota, aunque aboga por fijarse «lo justo» en el contrincante. «Ahora nos tenemos que preocupar más de nosotros mismos», explicó.

«No tenemos que pensar que estamos en el penúltimo puesto de la clasificación. Tenemos que ir a Majadahonda a intentar hacer un buen partido, sabemos que es el último del año. Tenemos que ir con la cabeza puesta de no conceder ninguna e intentar aprovechar cualquier oportunidad que tengamos», resumió el mediapunta. El triunfo es una necesidad imperante para un equipo que está a un punto del colista.