La auditoría externa ve la continuidad de la empresa con «una incertidumbre muy significativa»

La Voz

FERROL

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La auditoría realizada por una consultoría externa sobre las cuentas de Emafesa del 2016 y entregada en julio de este año habla de «una incertidumbre muy significativa sobre la capacidad de la empresa para atender el cumplimiento de sus obligaciones y sobre su continuidad», si bien apunta que no se han detectado indicios o existencia de fraude. Lo hizo tras el análisis de la documentación que le aportaron, de la que destaca cuestiones como que las cuentas anuales de la sociedad de los ejercicios del 2014 y 12015 están sin aprobar y sin depositar en el Registro Mercantil. Las primeras fueron votadas en contra por el socio privado por mandato del pleno municipal y las segundas ni siquiera fueron sometidas a aprobación y tampoco cuentan con las firmas por los representantes del Concello.

En la auditoría se apunta, asimismo, que el presupuesto de Emafesa del 2016 todavía está pendiente de presentación y aprobación, además de incidir en que la tasa de saneamiento fue derogada por el Concello en septiembre del 2015 y, pese a ello, Emafesa sigue incurriendo en costes relacionados con la depuración de las aguas residuales sin la correspondiente contrapartida de ingresos.

Los auditores hacen referencia también a la deuda de 1.593.912 euros por parte del Concello, correspondientes a los dos padrones por la tasa del 2015 y parte del 2016 que se presentaron coincidiendo con su derogación y que no se hicieron efectivos. Analizan, asimismo, al planteamiento de la parte privada de solicitar la declaración de concurso.

En relación con el saneamiento, cabe señalar que los alcaldes de Ferrol y Narón mantuvieron ayer una reunión con personal de Augas de Galicia para buscar una solución al conflicto. El organismo autonómico planteó la posibilidad de recoger en un acuerdo a tres bandas parte de los requerimientos formulados por los regidores en relación con la gestión de la depuradora.