El campus sigue perdiendo alumnos pese a que crecen los nuevos ingresos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, un taller sobre calzado en Diseño Industrial, una de las pocas titulaciones del campus que logran cubrir todas sus plazas curso tras curso
En la imagen, un taller sobre calzado en Diseño Industrial, una de las pocas titulaciones del campus que logran cubrir todas sus plazas curso tras curso JOSE PARDO

La matrícula ha pasado de 4.000 a 2.000 estudiantes desde principios de siglo

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ferrol no se libra tampoco este curso de la pérdida de alumnos que viene experimentando a lo largo de los últimos años. Según los datos aportados por la Universidade da Coruña (UDC) una vez cerrados todos los plazos de matrícula, un total de 2.128 estudiantes hincan los codos este año en las escuelas y facultades de Esteiro y Serantes, lo que supone un leve descenso frente a los 2.158 que lo hicieron el curso pasado y los 2.273 matriculados en el 2015-2016. Se trata de una caída de estudiantes poco acusada, pero que se mantiene constante desde hace bastantes años. Y por eso la sangría de alumnos se hace más evidente cuanto más se retrocede en el tiempo. A principios de siglo, en el curso 2000-2001, el campus tenía casi el doble de estudiantes que hoy en día ?exactamente, un total de 4.062?, mientras que hace poco más de una década, en el curso 2005-2006, la cifra ascendía a 3.586, lo que supone un 40% más que la matrícula actual.

Sin embargo, en las estadísticas de este año se puede encontrar un dato que invita al optimismo y es que, a pesar de que la tendencia continúa a la baja en la matrícula global del campus, la UDC ha logrado frenar la sangría en lo que respecta a los nuevos ingresos. Si el curso pasado fueron 600 los estudiantes que se matricularon por primera vez en el campus, este año han sido 606. Aunque se trata de una diferencia insignificante, el dato revela un cambio en la curva de crecimiento de este sector del alumnado, que la UDC espera mantener al alza durante los próximos cursos gracias a la llegada de nuevos estudios (entre ellos, Xestión Industrial da Moda, el Grado Dual de Enxeñería Eléctrica y Xestión da Información e Documentación Dixital).

La singularidad y el carácter innovador de estas nuevas titulaciones, junto con un aumento de los esfuerzos para publicitar su oferta académica, son las principales bazas con la que ahora juega la UDC para recuperar el alumnado perdido en Ferrol desde principios de este siglo.

«Os novos títulos deberían evitar a perda de alumnos . Ademais, realizarase un programa específico de difusión das titulacións a través do Campus Industrial, tarea que xa se iniciou con actividades como o Concurso Mecano, dirixido a estudantes de bacharelato de toda Galicia, ou as xornadas de portas abertas», advierten fuentes de la universidad coruñesa.

6C1993]]