«Los jóvenes tienen una voz muy valiosa que con frecuencia es silenciada»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

maximo garcia de la paz

La joven autora ferrolana acaba de sacar a la luz «El valle oscuro», su quinto libro

02 dic 2017 . Actualizado a las 21:45 h.

Andrea Tomé responde al teléfono en medio del ajetreo de Londres, donde se encuentra cursando un posgrado para convertirse en editora literaria. Tras haber conseguido el título de Filología Inglesa en Santiago, ese es el sueño que ahora persigue. Aunque, sin descanso, sigue cultivando otro que ya ha conseguido hacer realidad: convertirse en escritora. Y menuda escritora. Con solo 23 años, esta joven autora ferrolana puede presumir de haber publicado ya cinco libros -el primero vio la luz cuando tenía solo 16 y aún estaba en el instituto- y de contar con el prestigioso premio La Caixa/Plataforma de novela juvenil, que obtuvo en el 2014 por Corazón de mariposa.

Tras haber abordado temas como la anorexia, los miedos, la muerte o la homosexualidad femenina en sus anteriores obras literarias, la ferrolana se atreve ahora con el género de la novela histórica. Lo hace en las páginas de El valle oscuro, una obra con tintes de realismo mágico ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. «Quería hablar de la contienda pero desde el punto de vista de los perdedores y también de los efectos que la guerra y la represión tienen en dos familias de clases sociales muy diferentes», explica.

¿Por qué ahora el tema de la guerra en la tinta de esta joven escritora? «Creo que la historia es cíclica y se esté repitiendo. Me intrigan los momentos de ruptura y como las personas responden a ellos; por eso elegí hablar de la guerra», dice Tomé.

Aunque la autora recalca que su literatura no está dirigida exclusivamente a un público joven -asegura que escribe libros «para adolescentes y para adultos que se no se avergüenzan de leer libros para adolescentes»-, los personajes de sus historias casi siempre se encuentran en la misma etapa vital que ella misma atraviesa en estos momentos. Y tras esa elección, reconoce, se esconde una reivindicación. «Escribo sobre personajes jóvenes porque creo que los jóvenes tienen una voz muy valiosa que con frecuencia es silenciada», sostiene Tomé.

Por eso no sorprende que la ferrolana rompa también una lanza a favor de su generación cuando se le pregunta por la opinión generalizada de que hoy en día los jóvenes están abducidos por el móvil y ya no leen tanto como antes: «Yo no creo que eso sea verdad. Al revés, pienso que los jóvenes de ahora leen más, solo que lo hacen en otros soportes y también encuentran historias que les interesan en determinadas plataformas digitales».

Dar voz a los marginados

Centrada en sacar adelante su posgrado en edición y con El valle oscuro recién salido del horno editorial, Andrea confiesa que en estos momentos escribe «por placer» y sin la presión de tener que sacar un libro pronto al mercado. «Tengo varias ideas para una próxima novela, pero aún no lo he pensado tanto como para adelantar algo», dice relajada. Mientras ese momento no llega, la ferrolana disfruta de su estancia en Londres y sigue soñando con su futuro como editora literaria. «Me gustaría impulsar voces que a menudo no son escuchadas. Creo que es necesaria una plataforma que magnifique esas voces pertenecientes a autores de grupos marginados».

EN CORTO

El valle oscuro es el quinto libro de la autora tras La crónica de los elfos: los dos hermanos (2011), Corazón de mariposa (2014), Entre dos universos (2015) y Desayuno en Júpiter (2017). Se trata de una novela histórica con tintes de realismo mágico, un género que apasiona a Tomé. «Como escritora, lo mas importante es el efecto que consigues con tus historias, y a veces insertar un elemento menos plausible hace que caiga luz sobre los horrores de la realidad», advierte la joven autora.