La Xunta empezará a tramitar el plan rector de las Fragas do Eume en el 2018

LA VOZ FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

La declaración del parque se remonta a 1996 y el plan tenía que haberse aprobado dos años después

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural de las Fragas do Eume comenzará en el 2018, según anunció ayer la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en una reunión de la Xunta Consultiva do Parque Natural. Durante el encuentro avanzó que a comienzos del año próximo contactará con los sectores implicados para consensuar la redacción de este documento.

El 5 de junio de 1996 la Xunta publicó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural de As Fragas do Eume y un año después aprobó el decreto por el que se declaraba de forma oficial parque natural. Dos décadas más tarde aún no dispone de plan rector, pese a que la normativa autonómica establece un plazo de dos años, desde la declaración de parque natural, para redactarlo, y la renovación periódica cada cinco.

Díaz indicó ayer que su objetivo es conseguir un texto «que sirva para conservar o parque, regulando os usos que se desenvolven, co fin último de que a xestión permita compatibilizar a actividade tradicional coa preservación do medio». Aclaró que el plan «non imporá maiores limitacións das existentes no espazo, senón que pretende ser a folla de ruta que guíe as actuacións precisas nos próximos anos». 

Señalización y reciclaje

Las Fragas do Eume contarán con nueva cartelería y señalización, adaptada a la imagen corporativa de la Rede de Parques Naturais, según avanzó ayer la directora xeral de Patrimonio Natural. Explicó, además, que pondrán en marcha una iniciativa en colaboración con Ecoembes para fomentar el reciclaje, «co fin de ser respectuosos naqueles lugares nos que hai que ser máis coidadosos, os nosos parques naturais», sin dar más detalles.