El Racing agranda su herida contra un líder gris y suma nueve jornadas sin ganar

OPA RACING

Estevo Barros

El Fuenlabrada se llevó el triunfo en A Malata, donde los ferrolanos llevan tres meses sin vencer, con un solitario gol de Matheus en la segunda mitad

19 nov 2017 . Actualizado a las 21:51 h.

El guion volvió a ser el mismo en A Malata. Ni un líder del grupo que en el campo no pareció tal sirvió para curar una herida que ya es demasiado grande: nueve jornadas sin saber lo que es ganar, tres meses desde la última victoria en casa. El Racing volvió a pecar de falta de pólvora, se quedó a cero y el Fuenlabrada aprovechó una de las pocas claras que tuvo para adelantarse en la segunda parte. Con este resultado, el equipo se hunde todavía más y la temporada empieza a tornar en insalvable. Solo Joselu pudo salvar un punto en el descuento.

El dibujo del Racing fue el principal cambio que se vio en A Malata, aunque no supuso una gran revolución. El juvenil Sergio Otero se estrenó como titular, Gonzalo jugó solo en el pivote y Eizmendi fue el extremo elegido. En el banquillo, habituales en el once como Aldalur -salió Pascual- o Joseba Beitia, que no dispuso de ningún minuto por primera vez.

El equipo empezó el partido con ganas, más activo que en otras ocasiones, pero las llegadas al área volvieron a ser inexistentes. La banda de Armental estuvo bien tapada, por el centro se perdió sin Pablo Rey el juego de otros días y esto se tradujo en que ni Sota ni Joselu dispusieron de los balones que hubieran deseado. Por detrás, la defensa le debe todo a Nano Macedo. El coruñés está atento a todo. Es el erudito de una zaga en la que los otros tres componentes, Pascual, Mikel y Borja, están siempre un punto por debajo. El vasco mira más hacia atrás que hacia delante, mientras los ferrolanos, sobre todo Pascual, siguen con unos nervios que van acorde a su experiencia en esta categoría.

Así, un acercamiento de Eizmendi a los seis minutos de juego fue la única ocasión que aportó algo de luz ante la grada de Fondo Sur. Sin embargo, el pase del extremo no encontró ningún finalizador. Tampoco causó miedo a Codina un disparo flojo de Sota. Ya llegando el descanso, cuando los ferrolanos subieron algo su nivel, el riojano le puso un buen córner a Armental, pero el ribeirense no logró disparar entre los tres palos. Poco después, Joselu, totalmente solo, no enganchó un balón en el lado izquierdo y un posible buen tiro se quedó en nada.

En el otro costado, el líder no fue el equipo temido que se esperaba, pero se unió a la lista de rivales del Racing con muchas opciones de marcar cuando visitan Ferrol. Un pase de Dioni, tras una buena combinación en la frontal, acabó en Portilla, que la tiró algo alta. El mismo protagonista recibió un envío de Hugo Fraile por la izquierda cuando se rozaba el descanso, pero los dedos de la mano derecha y una gran estirada de Mackay dejaron el 0-0 en el tanteador.

La intermitencia marcó el juego del Racing, con destellos, pero sin orden. Con más esfuerzo, quizás, que en ocasiones anteriores, pero sin la intensidad de los rivales. Y todo eso, y más, parece estar provocando un bloqueo que se convierte en poco juego y pocas ocasiones.

Al contrario que en veces anteriores, al Racing más intenso se le vio al regreso del descanso, momento que coincidió con el de más tensión sobre el césped. De nuevo, eso sí, hubo huecos inexplicables en el área del Racing, que motivaron disparos lejanos del Fuenlabrada y más ocasiones a balón parado. Incluso hubo un gol anulado a los visitantes en el minuto 58 por una falta durante un saque de córner. Poco después, cayó el gol de Matheus, tras una carrera por el centro de Quero, recién salido al campo, que se la pasó a Dioni y este al autor del tanto.

El empate pudo ser para Joselu, que empujó con la punta un envío largo de Sergio Otero, pero este se fue por fuera rozando el palo izquierdo. En el resto de la segunda mitad, por parte de los ferrolanos, solo un disparo de Joselu desde lejos; un mano a mano entre el delantero y Aldalur, aunque este fue demasiado flojo y no llegó ni a haber rechace; y dos remates de córner de Nano inquietaron a Codina. Con un gol en contra, las entradas por la banda de Mera no surtieron efecto de peligro, y el cronómetro, como siempre, acabó apretando, como acompañamiento a un Racing descontrolado. Los pitos de la afición volvieron a aparecer mientras el estadio se vaciaba. 

Ficha técnica 

0.- Racing de Ferrol: Mackay, Aitor Pascual (Aldalur, min 64), Mikel Fernández (Mendiguchía, min 72), Nano, Borja Freire, Gonzalo, Sergio Otero, Armental, Alain Eizmendi (Juan Mera, min 64), Fran Sota y Joselu. 

1.- Fuenlabrada: Jordi Codina, Mikel Iribas, Cata Díaz, Armando, Fran García, Dani Fernández (Matheus, min 19), Paco Candela, Luis Milla, Hugo Fraile (Bravo, min 76), Portilla (Quero, min 59) y Dioni. 

Goles: 0-1, min 60: Matheus. 

Árbitro: Leonardo Carbajales Gómez (Asturias). Amontestó a Gonzalo (min 27), Pascual (min 45), Eizmendi (min 48), Mackay (min 63) y Sota (min 75), además de Tena, del Racing, y a Portilla (min 36) y Armando (min 42), del Fuenlabrada. 

Incidencias: Partido de la jornada 15 celebrado en el estadio de A Malata ante unos 1.500 espectadores.