El Leixa ya cuenta con otro simulador de accidentes que es único en España

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El centro estudia cederlo a agrupaciones de rescatadores para que se entrenen

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Leixa ya cuenta con un coche intervenido de tal forma que se ha convertido en un simulador de accidentes único en España para las aulas de Formación Profesional. Cuenta con un sistema hidráulico capaz de colocar el habitáculo para los pasajeros en cualquier posición y así el centenar de alumnos del ciclo de Emerxencias pueden practicar rescates en un coche volcado completamente, ladeado o simplemente con el morro o la parte de atrás levantada. Tantas posibilidades ofrece que los responsables del centro ya piensan en sacarle partido y crear un plan de usos para que bomberos o la protección civil de cualquier ayuntamiento puedan utilizarlo para probar sus técnicas y tiempos.

«Non queremos que se quede como un recurso so para as aulas, porque se lle pode sacar moito máis partido», cuenta Francisco José Teixido, que es el jefe del departamento de Sanidade. Hace una semana que esta plataforma llegó al centro y, por ahora, están localizando un lugar donde instalarla con todas las medidas de seguridad que requiere, algo nada sencillo, según apunta Ana Roel, la directora del IES.

Campañas de tráfico

Una vez que se pueda usar sin problemas la dirección espera presentarlo a los colectivos que puedan sacarle más partido: «Por ahora hay varias agrupaciones muy interesadas en realizar sesiones de reciclaje o entrenamiento», cuentan los responsables de un instituto que recurre con bastante frecuencia a este tipo de aulas virtuales.

Otra de las utilidades que barajan es usarlo en campañas de concienciación para prevenir accidentes de tráfico, porque esta plataforma puede reproducir cómo queda un conductor o un pasajero cuando sufre un siniestro y no lleva cinturón de seguridad, entre otras muchas posibilidades.

La lista de usos puede ser tan larga como se quiera y por esta razón en las próximas semanas, al tiempo que se disponen las conexiones eléctricas y las medidas de seguridad, los profesores del Leixa esperan darlo a conocer a todos los interesados.