Promagal plantea que empresas y Xunta se impliquen en la prevención del fuego

La federación de productores propone un canon para las industrias y pide ayudas a Medio Rural para desbrozar


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Promagal, la federación que aglutina a 25 asociaciones de productores de madera, la mayor parte de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense, aboga por «unha responsabilidade económica compartida cos propietarios na limpeza dos montes e pistas», como factor clave en la prevención de los fuegos forestales. La entidad plantea que las empresas del sector (industria transformadora, transporte, etcétera) abonen un canon por cada tonelada de madera, «sempre que o produtor demostre que coida o monte». Y propone que la Xunta subvencione, a través de la Consellería de Medio Rural, el desbroce de las plantaciones de eucaliptos que lleven tiempo sin recibir este tipo de ayuda o se hallen en estado de abandono, con mayor riesgo de incendio, así como rebajas fiscales para los silvicultores activos, que se ocupen de sus fincas.

«Todo iso repercutiría positivamente no ben común e repartiría os custes», subrayan desde Promagal, tras la asamblea general celebrada en O Vicedo, a la que acudieron 12 colectivos federados y alguno más ajeno a la organización. El presidente, Ramón Reimunde, defendió la unidad de los propietarios forestales, «nun mercado dominado polos compradores e as industrias, que a pesar do alto prezo da tonelada de pasta de papel producida co noso eucalipto [766 euros la tonelada] non repercute nunha suba do prezo da materia prima [29,25 euros]». En la reunión se evidenció la necesidad de impulsar «un novo organigrama, que integre a todas as asociacións para defender mellor os intereses dos socios e incidir, coas decisións conxuntas, no mercado, detectando un futuro cambio de modelo forestal e un posible cambio de ciclo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Promagal plantea que empresas y Xunta se impliquen en la prevención del fuego