Una cabanesa al frente de la Real Filharmonía de Galicia

La Voz FERROL

FERROL

RFG

La presentación oficial será hoy en el Auditorio santiagués, donde la orquesta tiene su sede

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cabanesa, Sabela García Fonte, será la nueva directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia. Su presentación oficial será hoy y contará con la presencia del alcalde de Santiago y del presidente del Consorcio de la ciudad, Martiño Noriega; así como del director titular y artístico de la orquesta, el maestro británico Paul Daniel y de la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández. Será en el Auditorio de Galicia, donde tiene su sede la orquesta.

Sabela García Fonte fue la seleccionada en el concurso convocado por el Consorcio de Santiago para cubrir el puesto, que lleva vacante dos años, concretamente, desde agosto del 2015, cuando concluyó su contrato de interinidad José María Montes.

García Fonte (Cabanas, 1979) fue elegida entre los once aspirantes que se presentaron a una convocatoria especialmente exigente, la segunda que realizó el Consorcio tras quedar desierto el concurso en la primera ocasión, en el 2016, al no lograr ninguno de los entonces aspirantes la nota mínima exigida para acceder al puesto.

Arte y música

La nueva directora, que se incorporará en las próximas semanas a su cargo, ha trabajado como gestora musical en la Orquesta Barroca de Sevilla y en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Además, prestó servicios de producción y distribución a los grupos Accademia del Piacere, Gli Incogniti y al director de escena Rafael R. Villalobos.

García Fonte es licenciada en Historia del Arte en la especialidad de Historia de la Música por la Universidade de Santiago y en Música Antigua en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto.

Violinista

Tras estos estudios completó su formación académica realizando un máster en Gestión en la Universitat Oberta de Catalunya. Además, obtuvo el título profesional de violín moderno en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Como violinista ejerció en diversas agrupaciones y también impartió clases.

El tribunal que evaluó el proceso selectivo estuvo presidido por el director titular de Filharmonía, el británico Paul Daniel, y estaban también representadas otras dos orquestas y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.