Dos bachilleratos ferrolanos de premio

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

Míguez / Alonso

Los alumnos con los mejores expedientes estudian Ingeniería Informática y Medicina

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año la Consellería de Educación confecciona una lista con los 20 estudiantes con mejores notas en bachillerato de toda Galicia. La de este curso cuenta con dos alumnos de dos centros públicos ferrolanos: Jorge Paz Ruza, que estudió en el Concepción Arenal, y Lucía Cuadrado Dorrio, cuyo instituto fue el Saturnino Montojo. Ambos tienen una media superior al 8,75 en bachillerato y además de un diploma acreditativo se llevarán mil euros, la exención del pago de la matrícula el primer curso y una preciada distinción en su brillante expediente académico.

Lucía cuenta que salió descontenta de algunos exámenes de acceso a la carrera, como el de inglés, que le pareció raro y por eso la concesión del premio fue una alegría. Jorge se lo esperaba un poco más, pero dio un salto de sorpresa cuando se enteró. Los dos estudian las dos carreras que tenían en mente: Ingeniería Informática él y Medicina ella. Y para ambos su instituto y los profesores han sido su gran ayuda, aunque la inspiración más potente la encontraron en casa.

«En el Concepción Arenal te preparan muy bien», cuenta un chaval de 17 años (cumple 18 el mes que viene) que lleva un mes en la Universidade de A Coruña. Se le daba muy bien el dibujo, pero pesó más que su padre y sus tíos sean informáticos. «Es lo que he visto siempre alrededor y me gusta mucho la carrera», comenta desde la ciudad herculina, donde comienza a organizar su agenda de universitario. «No suelo estudiar muy al día, pero me organizo para no dejar demasiado temario para cuando se acerca el examen», explica un amante de la historia que solo ve una asignatura de la carrera complicada: Administración y gestión de organizaciones, justo la que cuenta con menos informática.

Lucía también lleva cuatro semanas de clase en Medicina y está feliz: «La carrera me gusta mucho más de lo que me esperaba, es mucho más práctica», explica una joven que espera emular a su padre, Javier Cuadrado, y convertirse en investigadora en el campo de la biomedicina. «Me encantaría hacer lo que hace mi padre, pero también me estoy dando cuenta de que tratar directamente a los pacientes es algo que me interesa», precisa una universitaria que poco comparte con el método de estudio de su compañero de premio. «En el Bachillerato estudiaba seis horas al día, ahora mismo estoy en cuatro, pero iré incrementando, no me quiero quedar atrás», explica Lucía. Habla maravillas del Saturnino Montojo: «Los profesores eran muy buenos y en la clase todos estábamos interesados en estudiar, así que no se perdía el tiempo en casi nada».

La música y el deporte forman parte del día a día de estos dos alumnos de premio. Lucía intercala canciones para descansar cada dos hora de estudio y con algunas materias le ayuda la música electrónica: «Me encanta el surf e intento ir a nadar y a correr varias veces por semana». Y Jorge echa de menos su piano en A Coruña, pero desconecta jugando al tenis y en el ordenador: «Es que soy muy casero».

El galardón. Lo concede cada año la Consellería de Educación, este la mayoría son de la provincia de A Coruña: 12 frente a los dos de Lugo, dos de Ourense y cuatro de Pontevedra.

Reconocimiento. Además del diploma y la mención cuentan con exención de tasas un curso y mil euros.