«El Racing tiene a buenos jugadores, pero necesitamos ser un buen equipo»

Jose Valencia FERROL

OPA RACING

ANGEL MANSO

Espera estar listo en quince días y asegura que está ansioso por echar una mano a sus compañeros

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Joselu espera estar listo para volver a jugar en quince días. El lunes visitará al traumatólogo y ya podría tener el alta médica. Su puesta a punto está muy avanzada, entrena con Asís, al margen del grupo, y todo va bien. Joselu es uno de los mejores delanteros de la categoría, su media de 15 o 20 goles por temporada en los últimos años así lo atestigua. Ya no es solo que marque y que ofrezca asistencias de gol a sus compañeros. Su mera presencia en ataque es una pesadilla para las defensas rivales. Es un futbolista temido. Sin embargo, tendrá que entrar poco a poco, ir cogiendo ritmo, ya que lleva mucho tiempo sin jugar. Joselu es un jugador diferente pero no será la solución para todos los males. La responsabilidad de cambiar el rumbo tiene que recaer en el equipo técnico y todos sus compañeros. Joselu solo será una gran ayuda para tratar de cambiar las cosas.

-¿Cómo va su recuperación?

-Los últimos días han sido muy buenos, en los que mejor me encontré. Ya toco el balón y todo marcha bien. Voy por el buen camino.

-El lunes próximo vuelve a visitar al traumatólogo.

-A ver qué me dice el médico el lunes, aunque yo creo que en unos quince días ya estaré listo para volver a jugar en buenas condiciones.

-El equipo necesita sus goles y su presencia arriba. ¿Mucha responsabilidad?

-Lo que necesita el equipo es ganar dos partidos seguidos. La gente tiene que soltarse, jugar más tranquila y no autoexigirse tanto, ya que no es bueno. Creo que no estamos jugando bien, ni tampoco tenemos regularidad. Perdimos partidos en los que el Racing no mereció caer derrotado. Sin embargo, el fútbol tiene estas cosas, pierdes sin merecerlo y también ganas sin hacer grandes méritos. Insisto en que este equipo necesita que todo el mundo se suelte.

-¿Encuentra alguna explicación al rendimiento del equipo lejos de casa y a lo que está sucediendo en A Malata?

-No lo sé. Lo intentamos en casa y las cosas no salen. Yo llevó cuatro años en Ferrol y creo que esta temporada la gente tampoco es que apriete mucho, a pesar de que el equipo lleva tres derrotas seguidas en casa. Ver que la gente no está tan jodida como en otros años, también tendría que ser un aliciente para nosotros. Hay que ganar como sea los próximos partidos. Los aficionados racinguistas se merecen otra cosa. Yo sé que las cosas no están saliendo bien, aunque a la afición le pido que siga apoyando al equipo. Sin ellos, todo será mucho más complicado.

-Lo de la afición racinguista es algo ejemplar.

-El otro día, frente al Adarve, comenzamos perdiendo. La gente nos apoyó de una forma incondicional. Llegó el 1-1 y tuvimos quince minutos muy buenos. Esa reacción también fue mérito de la gente, que empujó al equipo en un mal partido. La pena es que al final nos faltó suerte

-¿Qué le parece que Tena se señale como el gran culpable de la situación?

-Es el máximo responsable. En el fútbol las cosas son así, cuando todo va bien el mérito es de todos y cuando no salen, se busca a un culpable, que suele ser el entrenador. Yo comparto lo que dijo Tena, aunque lo cierto es que los culpables somos todos, incluso yo que no estoy jugando, aunque formo parte del equipo. Yo creo que en esta situación que vivimos no hay que buscar al responsable sino encontrar soluciones, gente que ayude a superar esta situación. Necesitamos encadenar dos o tres victorias para lograr una confianza que no tenemos.

-Ha llegado mucha gente nueva. ¿Piensa que se necesita tiempo para construir el equipo?

-Quizás. También puede que haya gente que no esté a su mejor nivel. Esta plantilla está plagada de buenísimos jugadores, pero necesitamos ser un buen equipo. Ahora mismo, no lo estamos siendo, ni en casa ni fuera. Estamos jugando por momentos, a rachas, en acciones individuales. Tenemos que ser un equipo sólido, tanto ofensiva como defensivamente.

-El líder Fabril ya está a diez puntos y a solo seis las plazas de descenso. ¿La situación le preocupa?

-No hay que mirar la clasificación, hay que centrarse en el encuentro del domingo. Este año, al igual que el pasado, cometimos el error de ponerle metas al equipo. Hay que ir partido a partido, sobre todo, tras la experiencia de la pasada temporada. Creíamos que el equipo iba a estar en lo más alto y al final no fue así. Este año pecamos un poco de lo mismo. No quiero decir que no haya equipo para mucho más que estar en la mitad de la tabla.

-El domingo toca el Atlético de Madrid B y hay urgencia por ganar.

-El equipo tiene que pensar en estar sólido y en el partido de cada fin de semana. Hay que intentar ganar, sea en casa del Atlético de Madrid B o en donde sea. Tampoco hay que volverse loco. Las expectativas creadas en torno al Racing han sido altas y de ahí que con un par de tropiezos, el ánimo de la gente y el nuestro mismo se vino un poco abajo. Tenemos que ser capaces de controlar la euforia cuando las cosas van bien y también el desánimo cuando van mal o, al menos, no como todos esperábamos. Es necesario ponerle freno a esta situación o nos vamos a volver locos todos.