El «veroño» deja una temperatura dos grados más alta de lo habitual

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Desde mediados de septiembre se han superado a diario en Ferrol los 20 grados de máxima, a excepción de una sola jornada

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ya denominado veroño se ha convertido en una estación más en los últimos años en la zona. Aunque las temperaturas en lo que van de mes han sido especialmente altas, si echamos la vista atrás los octubres de los últimos cuatro años también han sido más cálidos de lo habitual.

Aún así, en lo que va de mes la temperatura máxima media ha sido especialmente alta comparada con el mismo período de años anteriores, aunque bien es cierto que aún faltan dos semanas de octubre que pueden reducir sensiblemente el promedio final.

De momento y con los datos actuales, la estación que MeteoGalicia tiene en el CIS de A Cabana arroja un valor máximo medio de 23,8 grados en lo que va de mes. Es más, si se observan las máximas desde el 20 de septiembre, se concluye que solo en una jornada -la del 29 de septiembre- el mercurio se situó por debajo de los 20 grados. El resto siempre encima de este valor, llegando incluso a los 26,3 grados del 7 de octubre. Según explican los expertos de MeteoGalicia, sí es habitual alcanzar de forma puntual algún día de octubre un valor elevado, pero lo que no es tan normal es que durante tantas jornadas seguidas la temperatura máxima sea tan alta en esta época del año.

Hoy será una jornada especialmente calurosa en Ferrolterra, con la previsión de que el mercurio alcance los 28 grados. Se empezarán a notar los efectos de los restos del huracán Ophelia, con vientos intensos cálidos.

¿Cuándo llegará el frío? Antes que el frío llegará la lluvia, y es que la próxima semana la situación intermedia entre las borrascas del Atlántico y las altas presiones del Mediterráneo dejarán las primeras precipitaciones en la zona desde hace meses pero los valores máximos seguirán siendo altos. Se espera que se superen los 20 grados en la mayoría de las jornadas.

27,4

Temperatura de ayer

Ayer la estación e MeteoGalicia en el CIS de A Cabana alcanzó los 27,4 grados de máxima.

23,8

Temperatura máxima media

Es unos dos grados más alta de lo habitual en la zona en este período del año.