Navantia emprenderá acciones legales contra la CIG por los daños y perjuicios de la huelga

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Envió un burofax a la central nacionalista ante las consecuencias que el paro está teniendo en el negocio de Reparaciones

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia envió ayer un burofax a la CIG en el que anuncia que emprenderá las acciones legales oportunas contra la central nacionalista por los «daños y perjuicios» derivados de la huelga de carácter indefinido que tiene convocada este sindicato en solitario desde el pasado 5 de octubre en las compañías auxiliares que operan en los dos astilleros situados en la ría de Ferrol. La compañía pública ha decidido dar este paso al comprobar, por un lado, que lejos de llegar a un acuerdo, la CIG seguirá adelante con las protestas, entre las que anunció el viernes pasado una manifestación para el próximo jueves. Y por el otro, ante la preocupación que la huelga esté generando entre las navieras clientes del área de Reparaciones, cuyo retraso en los trabajos puede suponer un grave perjuicio. De hecho, Navantia afirmó hace unos días que ya había tenido que rechazar una obra puesto que se trataba de una reparación urgente en un buque que no se pudo atender.

Ayer se cumplió el décimo día de huelga de las auxiliares. Lo que demandan es mejorar y homogeneizar las condiciones laborales de las plantillas de las empresas auxiliares que trabajan en los dos astilleros de la ría y acabar con la competencia desleal en las distintas compañías navales.

Los empresarios llaman al diálogo

 

 

Los empresarios de la compañías auxiliares que operan en los dos astilleros que Navantia tiene en la ría han realizado un «llamamiento a la responsabilidad» ante la actual situación de paralización. A través de un comunicado, la patronal, englobada en la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF) y Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), destacan que tienen «voluntad de diálogo» y reclaman «la necesidad de que se suspenda la huelga y negociar un marco estable de relaciones laborales» en el sector, que les «permita cumplir lo pactado», añaden. Así, la patronal incide en la reciente firma del nuevo convenio de siderometal en la provincia de A Coruña, que «es de obligado cumplimiento por las empresas, fija los salarios, los tiempos de trabajo y es comparativamente con otros mejor en las condiciones laborales». «No consideramos que ahora sea prioritario sumar una subida de un 30 % en salarios sobre estas condiciones, en un sector en el que se ha perdido competitividad, se mantienen las tarifas de precios congeladas desde hace varios años y en donde las empresas no podrían garantizar esta subida», indican.

Aseguran que «con las actitudes que han tomado unos pocos, se ha logrado paralizar un sector, el naval, que sigue siendo el motor de empleo en la comarca».