¿Sabías que la isla de Guam fue española?

Museo Naval

FERROL

Museo Naval

Recientemente ha estado de actualidad la amenaza que el régimen comunista de Corea del Norte mantiene de derribar aviones estadounidenses en Asia e incluso de atacar la isla

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Recientemente ha estado de actualidad y se continúa hablando en los medios de comunicación sobre la amenaza que el régimen comunista de Corea del Norte mantiene de derribar aviones estadounidenses en Asia e incluso de atacar la isla de Guam. Pero, ¿cuál es el origen de esta pequeña isla situada en el Pacífico occidental?

La historia de Guam es la de una bella isla perteneciente al conjunto de archipiélagos que conforman lo que se conoce como Micronesia. Fue descubierta en 1521 por Fernando de Magallanes durante la expedición española de circunnavegación del mundo, en la que fondeó para aprovisionarse de aguada y víveres. Pero realmente no será hasta 1565 cuando Miguel López de Legazpi tomó posesión efectiva de este territorio insular junto a las vecinas Islas Marianas. La colonización de esta isla se efectuó a partir del siglo XVII con la llegada de pobladores españoles procedentes de Nueva España (actual México) y, sobre todo, de misioneros jesuitas. A partir de entonces Guam, que los españoles llamaban Guaján -traducción del mismo término que tiene en lenguaje indígena chamorro, pueblo originario de la isla-, tuvo una importancia estratégica para España, pues era el principal puerto natural de escala de la flota del Galeón de Manila, el famoso convoy de barcos que hacía la ruta comercial entre Acapulco en América y Manila en las islas Filipinas, que era la principal posesión española en el continente asiático. Como sabemos, dicha ruta marítima se mantuvo efectiva durante más de tres siglos, uniendo comercialmente tres continentes a través de los océanos pacífico y atlántico.

Con una superficie de 544 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 150.000 habitantes, Guam es la isla más grande de las cadena de las islas Marianas y, junto a estas, las Carolinas y las Filipinas fueron las últimas posesiones del Imperio español en Asia. Tras la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, fue cedida a Estados Unidos, junto a Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Las Carolinas, las Marianas y Palaos, por su parte, fueron vendidas a Alemania en 1899. Durante el conflicto Guam fue tomada por el almirante F.V. Green, pasando a convertirse en base naval norteamericana. Desde entonces Guam es un territorio no incorporado, con un estatuto jurídico singular perteneciente a Estados Unidos. Durante la II Guerra Mundial fue invadida por los japoneses y tras la famosa batalla de Guam, recuperada por los norteamericanos en 1944. Hoy cuenta con unas magníficas instalaciones militares -cuatro bases aéreas y navales-, en las que estacionan bombarderos e incluso submarinos nucleares. Además de los importantes ingresos que generan las bases militares, la economía de Guam, llamada la América en Asia, gracias a su clima tropical, es muy potente en el sector del turismo, principalmente de japoneses, coreanos y chinos, que disfrutan de grandes hoteles, campos de golf, centros comerciales y otras atracciones.

Precisamente por su extraordinaria importancia estratégica para Estados Unidos, que refuerza la defensa de sus países aliados en la región, Guam, desde hace ya tiempo, ha pasado a considerarse un objetivo militar de las amenazas del estrambótico régimen de Kim Jong-un, que persiste en una escalada de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles, cuyo desenlace es difícil de predecir y que el presidente Donald Trump contesta con advertencias serias de responder con firmeza y determinación.

Del legado colonial español en Guam solo permanecen los nombres de muchos de sus lugares e iglesias, y se conservan varios de sus fuertes. Y por lo que se refiere al idioma español, tan solo es hablado por una minoría de población.