Cabanas solicitará al Gobierno gallego que recupere el anterior trazado del Camiño Inglés

LA VOZ CABANAS

FERROL

CESAR TOIMIL

La moción de Somos Cabanas prosperó, con la abstención del PP

29 sep 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

La iniciativa de Somos Cabanas para mantener el viejo trazado del Camiño Inglés, que responde a la propuesta vecinal y la campaña de recogida de firmas emprendida a través de charge.org, salió adelante en el pleno, gracias al apoyo de PSOE y BNG, y la abstención del gobierno local, del PP. El Concello deberá trasladar ahora a la Xunta la petición, que el edil de Somos Cabanas, Xosé Manuel Pérez Sardiña, explica por razones históricas y de seguridad de los peregrinos, obligados a atravesar la carretera N-651 en un punto «moi perigoso». Además de esgrimir que, con la nueva ruta, «pérdese un activo turístico moi importante, como é o paso pola praia da Madalena».

«No es competencia municipal, sino de la Dirección Xeral de Patrimonio, y [Somos Cabanas] viene ahora con el tema, tres años después de que se aprobara el cambio de trazado de manera definitiva», manifestó el alcalde, el popular Germán Castrillón, tras el pleno.

En cuanto al paso por la carretera, el regidor asegura que el Concello ya ha enviado un informe al Ministerio de Fomento, «para que tomen las medidas necesarias». Señala, no obstante, que en el viejo itinerario «hay dos zonas muy conflictivas, un tramo por una carretera de la Diputación sin arcén ni aceras con un cambio de rasante y dos curvas, y un cruce en un vial de la Xunta sin señalizar en San Martín». Avanzó, además, que el Concello reforzará la señalización de los tramos del Camiño que discurren por vías de titularidad municipal.