Navantia marca otro hito al entregar un nuevo barco a la Armada australiana

La compañía ve «muy sólidas» sus posibilidades para construir otras nueve fragatas


Ferrol

Ayer fue otra jornada especial en el calendario de Navantia debido a la entrega del destructor Hmas Hobart a la Marina Australiana en un acto celebrado en Sídney y presidido por el primer Ministro de ese país, Malcolm Turnbull. Los responsables del astillero apuntan que se trata de un buque de diseño íntegramente español y en el que Navantia ha gestionado la fabricación del mismo en el astillero de Adelaida, de forma que ha sido el primer buque español construido en el extranjero.

El presidente de Navantia, el ferrolano Esteban García Vilasánchez, destacó que «la entrega de este buque supone un hito histórico y es un claro ejemplo de la capacidad de la compañía en el campo de la transferencia de tecnología y de trabajar en complejos programas internacionales», al tiempo que recordó que este logro es un claro exponente de la marca España. Además del primer ministro australiano en la entrega estaban los titulares de Defensa e Industrias de Defensa, así como el jefe de la Marina Australiana, el almirante Tim Barret, que resaltó la importante labor del astillero español.

En las antípodas se están construyendo otros dos buques y el entregado ayer es el primero que se pondrá en funcionamiento. Está basado en la clase F-100 Álvaro de Bazán de la Armada Española, y dota a la Marina australiana de unas importantes capacidades de guerra antiaérea y antisubmarina. Los buques de la clase Hobart se están creando en el astillero de Adelaida del sur gracias a una alianza formada por el astillero local ASC, el integrador del sistema de combate, Raytheon y el Gobierno del país. Navantia, aporta el diseño y la gestión de la construcción de los buques, así como un importante número de equipos y sistemas. De hecho, el astillero sigue comprometido en el programa Sea 5000 para optar a la construcción de nueve fragatas. En este sentido, los responsables de Navantia han destacado que la oferta española para este programa, el mayor de buques de superficie impulsado por Australia, es «muy sólida», ya que está basada en el buque que hoy se entrega y en la experiencia acumulada por Navantia en los diez años que lleva trabajando en Australia.

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