La aplicación de los avances técnicos requiere una formación específica de los guías caninos
24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Servicio de Rastreo Forestal (Serafo) de la Comunidad de Navarra celebró el pasado fin de semana en Pamplona una jornada de conferencias formativas dirigidas a los cuerpos de seguridad del estado y a operativos de búsqueda de personas desaparecidas, en el que participó como invitada la Asociación de Cans de Rescate de Galicia (Casaga), con sede en Ferrol. En su representación acudió el colaborador de la entidad en temas de rastreo Andrés Toxeiro, quien expuso ante los expertos asistentes el sistema que utiliza Casaga, que es pionero en España y que se experimentó hace 15 días en los simulacros que realizaron en la localidad leonesa de Igüeña.
La innovación consiste en incluir en el protocolo de búsqueda una inspección visual de los principales indicios dejados por la víctima en un entorno natural, detectando y analizando huellas hasta el punto de poder conocer el estado anímico y físico de la misma, además de poder fijar la dirección y sentido que ha tomado. Estos datos pueden facilitar la labor posterior de los perros de rastro y venteo.
El método requiere de una imprescindible formación de los guías caninos, que Casaga también experimentó en Igüeña, utilizando un panel de arena como pizarra didáctica en la fase teórica, en las que se plasmaron huellas humanas y rodadas, y el propio sustrato del monte en la práctica.
El presidente de Serafo, Fernando Gómez, planteó a Casaga la posibilidad de elaborar conjuntamente un proyecto de formación en los Andes.