«Pantín es el tercer mejor evento del mundo»

Jose Valencia FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Marcos Rodríguez es miembro de la organización de una prueba de surf que fue presenciada por más de 67.000 personas

18 sep 2017 . Actualizado a las 12:28 h.

Ferrolterra, la costa gallega, en general, cuenta con unas condiciones idóneas para los deportes náuticos y de una forma especial para el surf. No solo hay unas buenas olas durante todo el año, sino que además los paisajes naturales, la gente y hasta la cocina enamoran. Así lo han manifestado los miles de surfistas que a lo largo de los últimos 30 años han pasado por la comarca para tomar parte en el Pantín Classic, que este año celebró su trigésima edición. El surf, da igual en Pantín, Doniños, Patos, Razo o A Lanzada (hay 1.500 kilómetros de costa), se ha ganado ya con creces pasar a ser una clara apuesta de Galicia. Marcos Rodríguez (Ferrol, 1972) es uno de los miembros de la organización del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, un evento que se ha ganado un lugar de honor en el mundo del surf y que hizo por Galicia mucho más que millonarias campañas de publicidad.

-¿Qué balance hace de esta edición?

-Inmejorable. El evento fue muy parecido al del año pasado, aunque hemos mejorado el montaje. Le daría un nueve sobre diez. Además, la propia Word Surf League, los surfistas, la prensa, todo el mundo nos ha felicitado.

-Hasta el presidente de la Xunta de Galicia les respaldó con su presencia en Pantín.

-Es verdad, este año nos visitó Alberto Núñez Feijoo. Lo vemos como un espaldarazo hacia la prueba, su organización y en especial hacia el surf. La Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, la Secretaría Xeral de Deportes o de Comercio, siempre ha estado con nosotros, ayudándonos en todo lo que han podido.

-¿Para Galicia, para Ferrolterra, el surf es muy importante?

-El campeonato lleva el nombre de Galicia, ha sido una apuesta de la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, ya que considera que el surf no solo es importante desde el punto de vista deportivo sino también turístico. No sé con exactitud los datos económicos, aunque supongo que en estos días en la zona habría un cien por cien de ocupación.

-La organización no cobra por disfrutar del evento. ¿El apoyo de las instituciones y los patrocinadores es básico?

-El apoyo de la Xunta, Diputación de A Coruña o el Concello de Ferrol, que se vuelcan al cien por cien con este evento, es fundamental. De otros concellos implicados, como el de Cedeira, por ejemplo, no sabemos nada. Por otra parte, están los espónsores privados Pull&Bear, Abanca, Mahou, Tag Heuer y otros, que hacen posible este campeonato. Solo en premios nos gastamos 200.000 euros y después está el montaje y pagar a toda la gente que trabaja para que durante siete días todo funcione. También ha sido importante la gran implicación de los vecinos.

-¿El respaldo de Pull&Bear ha permitido dar otro paso hacia delante?

-La llegada de Pull&Bear ha sido un soplo de aire fresco, la llegada de gente joven. Un espaldarazo tremendo.

-¿Qué dicen los participantes?

-Hablamos mucho con ellos, queremos saber qué piensan del evento. Ahora mismo este evento, a nivel de montaje y con el menor presupuesto, es la tercera mejor prueba del mundo, tras el US Open o el Australian Open. Ellos mismos nos lo dicen. Estamos hablando de pruebas con dos o tres millones de euros de presupuesto y nosotros tenemos 600.000.

-¿Y la repercusión?

-Gracias a un trato especial por parte de la Word Surf League, la prueba no coincide con ninguna otra, por lo que todos los seguidores de surf a nivel mundial estuvieron pendientes de lo que pasaba en Pantín, en Galicia.

-¿Ya trabaja en la próxima edición?

-En el 2018 el evento mantendrá los seis mil puntos en chicos y chicas. La novedad es que habrá una segunda playa, un segundo montaje para utilizar el que cuente con mejores olas. Es un requerimiento de la WSL, un primer paso para organizar una prueba del CT, en el que compiten el top-34 del surf mundial.

-¿Es posible un CT?

-Perfectamente. Necesitamos que la WSL nos conceda el evento y que se dé una buena combinación entre instituciones públicas y las empresas privadas. El presupuesto está entre 1,5 y 2 millones de euros, ya que 500.000 ya serían en premios y solo para los chicos. Los surfistas que han competido aquí, algunos expertos en el circuito CT, dicen esta zona tiene un gran potencial.