El escenario para las fiestas de Ferrol se montó antes de su adjudicación

FERROL

JOSE PARDO

PP y PSOE denuncian irregularidades en la contratación y el gobierno local anuncia una investigación y posibles sanciones

22 ago 2017 . Actualizado a las 14:47 h.

La polémica llega de nuevo este año a las fiestas de Ferrol. El palco de la plaza de España que será uno de los principales escenarios de las fiestas de verano, que comienzan este jueves, inició su montaje ayer, antes de que fuese adjudicado oficialmente a la empresa que se encargó de la infraestructura. Esta mañana se celebró la mesa de contratación de la que debía salir la propuesta de adjudicación. Pero a esa hora el escenario estaba ya prácticamente levantado en su totalidad.

La situación suscitó las críticas del PP en la propia mesa de contratación, donde exhibió las imágenes del escenario de la plaza de España. Sin embargo, allí el concejal de Cultura, Deportes e Festas, Suso Basterrechea, aseguró que él no dio la orden de que se montase el palco. Y ni él, ni el alcalde ni ningún otro miembro del gobierno dieron explicaciones al respecto. También los funcionarios municipales elevaron sus críticas por la situación, y tanto el secretario como el interventor alertaron de la ilegalidad y de las posibles responsabilidades, incluso penales, que podría deducirse.

El PP pidió que se procediese al desmontaje de un escenario para el que no existía contrato. La portavoz, Martina Aneiros, y la concejala Susana Martínez Galdós, denunciaron la comisión de irregularidades en la contratación de las fiestas de verano, y calificaron de «total ilegalidad» lo ocurrido.

A petición de los populares, la Policía Local acudía esta mañana a levantar informe de la estructura existente en la plaza de España para redactar un documento.

Ante esta situación, el ejecutivo de Jorge Suárez convocó una Xunta de Goberno Local urgente y extraordinaria a las 13.30 horas de hoy para proceder a la adjudicación del contrato de infraestructuras para las fiestas en las plazas de España y Amboage. Y también al de iluminación y sonido para los festejos.

Sobre este último también hay polémica. El PP denunció que las tres ofertas que se pidieron fueron presentadas simultáneamente en el registro y que tienen orden de entrada correlativo. Además, dos de ellas presentan la misma letra, de lo que infieren que fueron presentadas por la misma persona. 

El PSOE se sumó también a las críticas, y la portavoz municipal, Beatriz Sestayo, anunciaba por Twitter: «Asunto de enrome gravidade na adxudicación de festas en Ferrol. Técnicos do Concello alertan».

Tras la Xunta de Goberno Local y la adjudicación oficial de los dos contratos, el ejecutivo ferrolano anunció que ya tiene en marcha un expediente de investigación para esclarecer lo ocurrido en la plaza de España, donde «unha empresa iniciaba onte a montaxe dun escenario sen contrato nin autorización». De él, anuncia, «se derivarán as sancións pertinentes pola infracción cometida pola ocupación de chan público nun espazo nuclear da cidade».