El «Cantabria» zarpa al frente de la UE para luchar «contra la peor mafia»

FERROL

JOSÉ PARDO

Lleva la doble misión del rescate de personas y de poner ante la justicia a los traficantes

20 ago 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria partió ayer de la base naval de A Graña con destino al Mediterráneo, para tomar el mando de la «operación más importante en el ámbito de la Unión Europea: la lucha contra las mafias que trafican con personas». Así lo manifestó a la dotación antes de partir el contralmirante Javier Moreno Susanna, que estará al frente de la denominada operación Sophia, activada en junio del 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida en aguas del sur de Italia y a la que se han sumado 25 países.

Hasta ahora el peso de la actuación lo llevó la Marina italiana, de la que los efectivos de la Armada española a bordo del Cantabria recibirán la transferencia del mando el próximo día 1 de septiembre en el puerto de Tarento.

El buque español fue despedido ayer en A Graña en un acto que estuvo presidido por el comandante de la 31.ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez, y al que asistieron familiares de los miembros de los marinos.