Los ciclos de FP de automoción e informática son los más demandados

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Más de ochocientas personas solicitaron matrícula en los centros de la zona

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Más de 800 personas han escogido Ferrolterra como primera opción dónde cursar un ciclo medio o superior de FP el curso que viene. Algunas de las titulaciones más demandadas este año en la comarca son el ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, en el que las solicitudes triplicaron el número de plazas siguiendo así la tendencia de las titulaciones informáticas que cada día son más populares; y los tres ciclos, dos medios y uno superior, de la familia de Transporte y Mantenimiento del CIFP Ferrolterra, en donde ya están cubiertas todas las vacantes.

Los títulos de Imagen Personal ofrecidos por el IES Carballo Calero siguen teniendo una gran demanda, aunque esta se centra sobre todo en las titulaciones medias, Estética y Belleza y Peinado y Cosmética Capilar, que suman más de 140 solicitudes para cubrir las 22 vacantes que ofrece cada una, mientras que el grado superior de Estética Integral y Bienestar, con el mismo número de plazas, ha tenido tan solo 33 aspirantes este año. Esto contrasta con la tendencia general que indica un aumento de demanda en los ciclos superiores, dada la posibilidad de acceder a ellos directamente desde los grados medios como explica Enrique Pazo López, director del CIFP Ferrolterra: «La tendencia cambió, ahora hay más gente en los ciclos superiores porque como no tienen que pasar una prueba de acceso, los titulados en el ciclo medio intentan continuar sus estudios en el grado superior».

El reciente ciclo medio de Vídeo Disc-Jockey y Sonido, que sustituyó al de Laboratorio de Imagen como única titulación de formación profesional cursada en las aulas del IES Saturnino Montojo, afronta ahora su tercer año de vida con la totalidad de sus plazas ya adjudicadas en la convocatoria ordinaria.

Como este, otros cinco de los once centros que ofrecen grados de formación profesional en la comarca tienen ya cerradas algunas de sus titulaciones. En total, en Ferrolterra se han ofrecido 1.400 plazas en más de cincuenta titulaciones diferentes de grado medio y superior. Y, pese a haber grandes listas de solicitudes para algunas especialidades en otras estas se quedan por debajo de la cantidad de plazas ofrecidas. Estas vacantes libres se volverán a poner a disposición de los interesados en una convocatoria extraordinaria durante los primeros días de septiembre. Entre estas titulaciones con menos interesados destaca el grado medio en Gestión Administrativa, que se imparte tanto en el Rodolfo Ucha como en el Terra de Trasancos, y que no ha conseguido llenar las plazas de ninguno de los centros.

 «Más de un 80 % de los alumnos consiguen colocarse en el mercado laboral»

Enrique Pazo, director del CIFP Ferrolterra, el centro que más ciclos imparte de la comarca, comenta: «De todos los ciclos que ofrecemos el superior de Eficiencia Energética es el que menos demanda tiene pese a sus altas tasas de colocación» y explica cuáles son los más solicitados: «Los de la familia de transporte y mantenimiento y de servicios a la comunidad no tienen problemas para llenarse». Insiste además en las buenas tasas de colocación: «Más de un 80 % de los alumnos consiguen colocarse en el mercado laboral».