Un primer gol verde con aroma a La Rioja

OPA RACING

JOSE PARDO

Fran Sota, el séptimo de la comunidad que viste de verde, marcó ante el Deportivo

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing de Ferrol llevaba más de una década sin catar un buen rioja, pero Fran Sota (Aldeanueva de Ebro, 1990) ha llegado para romper la estadística. El mediapunta ha sido el encargado, además, de estrenar la cuenta del nuevo proyecto verde, con el gol del empate (1-1) el pasado jueves frente al Deportivo de la Coruña, en el que los de A Malata cedieron finalmente el trofeo Concepción Arenal por 1-4. «No soy de muchos goles, pero de vez en cuando me equivoco y marco alguno», bromea el jugador, que llegó procedente del Leioa vasco, al igual que Aitor Aldalur.

Aunque todavía le falta hacerlo de forma oficial, Sota se ha convertido en el tercer jugador riojano que viste la casaca verde en este siglo. En la temporada 2003-2004 lo hizo Alejandro Pérez Sáenz de Jubera y en la siguiente, el guardameta Miguel Escalona. No obstante, anteriormente hubo otros cuatro. Abrió el camino Alejandro Díaz García, el más importante de todos, que militó entre 1926 y 1930 con la recordada generación de los Diablos Verdes. Además de él, jugaron Santiago Marín (1978-1980), Víctor Fernando Espiga (1990-1991) y José Ramón Ocio (1996-1998), según los datos que maneja el historiador Jorge Deza.

Por el momento, el de Aldeanueva de Ebro asegura que está contento en su nueva casa. «Me sigo adaptando. Todavía me queda bastante, pero a ver si con el gol voy cogiendo más confianza», comenta. El técnico racinguista, Miguel Ángel Tena, no dudó en incorporarlo al nuevo proyecto cuando vio que existía la opción en el mercado. «Es un jugador de equipo y un chaval muy humilde», subraya el preparador.

Como se pudo apreciar frente al Deportivo, se trata de un mediapunta al que le gusta estar continuamente en contacto con el esférico y no obvia el gol. «Me gusta tener la posesión del balón, algo que también será la intención del equipo, y ser protagonista en los partidos», adelanta Sota. Tanto él como el resto de la plantilla realizaron ayer otra intensa sesión de entrenamiento. «De momento la pretemporada está siendo muy dura -dice con una sonrisa-, pero esto vendrá bien para todo lo que queda de temporada. Tena nos está transmitiendo que tenemos que seguir trabajando y mejorando, al tiempo que analizamos los errores, para empezar bien la liga el 20 de agosto», concluye.