Nuevas analíticas avalan la mejora del agua de las playas de Caranza y A Cabana

FERROL

JORGE SARMIENTO

Los arenales siguen cerrados al baño y se desconoce si podrán reabrir este verano

06 jul 2017 . Actualizado a las 19:26 h.

La segunda tanda de analíticas realizadas por la Consellería de Sanidade en las playas de Caranza y A Cabana confirman los resultados positivos que ya se detectaron en las primeras pruebas. Ambos arenales están excluidos del catálogo de zonas de baño de la Xunta por los malos resultados acumulados en los últimos años, pero tras el inicio de la depuración de aguas residuales en abril, el Concello solicitó de nuevo su inclusión. Pero su apertura o no está pendiente de que sucesivos análisis demuestren su aptitud para el baño.

Los resultados lo permitirían sin problema. En el último muestreo, realizado en ambos casos el 25 de junio, la playa de Caranza arrojó un resultado de nueve en el número más probable (NMP) de unidades formadoras de colonias por 100 mililitros de agua de Escherichia Coli y otros nueve en el de Enterococo intestinal, el mismo dato que en el primer análisis de la primera prueba de la temporada, realizada el 12 de junio.

Y en A Cabana, que había dado ese mismo resultado entonces, la última analítica empeora levemente el dato, con 75 de E. Coli y 10 de enterococo. Pero en todo caso, muy lejos del límite de 1.000 a partir del cual se recomienda no bañarse. De hecho, otras playas presentan índices superiores a Caranza y A Cabana, como A Graña, también de interior pero abierta al baño -con un valor de 450 en E. Coli- o Santa Comba, en la que se detectaron 99.

Fuera del censo oficial

Con esta evolución, ¿se podrán abrir este verano al baño Caranza y A Cabana? Desde la Consellería de Sanidade se indica que, a sus efectos, los arenales siguen estando fuera del censo de zonas de baño, por lo que no será apta hasta que vuelva a ser incluida, si así lo indican las analíticas realizadas a lo largo de toda la temporada.

Pero el Concello había indicado que existía la posibilidad de permitir el baño si esos análisis eran confirmados por la delegación territorial de Sanidade. De hecho, el alcalde señalaba hace unas semanas que aguardaba que se pudiesen reabrir al baño antes de que se pusiesen los carteles de prohibición. Pero los carteles ya figuran, por ejemplo, en el tablón del acceso a la playa de Caranza y por el momento se desconoce si se permitirá el chapuzón. Algo que poco importa a numerosos usuarios que se adentran igualmente en el agua. El gobierno local no puso este año socorristas en este arenal por no ser apto para el baño, pero señaló que si se reabre reasignará los efectivos para que haya vigilancia.

Polémica previa al estreno de la ludoteca itinerante litoral en Doniños, Esmelle y San Xurxo

El PP denuncia que el gobierno contrató actividades prohibidas por la Xunta

ANGEL MANSO

La Voz

La propuesta municipal de crear una ludoteca itinerante litoral que ofrezca actividades infantiles en las playas ha propiciado la última polémica en el Concello.

La iniciativa se llevará desde el próximo lunes hasta el día 21 a Esmelle; del 24 de julio al 11 de agosto, a Doniños; y del 14 al 31 de agosto a San Xurxo. Podrán participar gratis los niños de 3 a 13 años hasta un máximo de 50 y durante dos horas -el servicio se ofertará de 16.00 a 20.00 horas-. Habrá diversos juegos, acrobacias, globoflexia, pintura y manualidades. Y entre las actividades ofertadas por la empresa adjudicataria figuraban las de capoeira, juegos musicales y baile y zumba. Pero al tratarse de zonas protegidas, un escrito de la Xunta prohíbe aquellas actividades que incluyan el uso de megáfonos o instrumentos musicales, denunció ayer el PP, que criticó que el gobierno local hubiese firmado el contrato después de conocer este extremo.

La concejala de Benestar, Saínza Ruiz, defendió que se adaptarán las actividades. Y criticó que «cada vez que existe unha iniciativa bonita, unhas alianzas estranas, o triunviratum da gran coalición ferrolá tentan bloquear, manchar e facer ruído para danar a imaxe deste Concello».