Volar desde Santiago sale más barato a los ferrolanos que desde A Coruña

Aún con más coste de gasolina y peaje, es más económico desplazarse a Santiago


Ferrol

Alvedro es, por cercanía, el aeropuerto de referencia de los ferrolanos. Está más cerca, a una media hora en coche, el precio de los peajes de la autopista es más barato y hay que gastar menos en la gasolina que hay que invertir en el desplazamiento. Aún así, cada vez son más los ferrolanos que deciden volar desde Lavacolla en vez de desde Alvedro. ¿La razón? Los precios son más competitivos en la terminal de la capital gallega, de forma que aún sumando gasolina y peajes -o coste de bus y tren- a las tarifas de los billetes, el gasto final es bastante inferior.

Si se escoge un día del mes de julio, en concreto, el viernes 14, y se rastrea las páginas webs de buscadores de vuelo, se concluye que en la mayoría de los destinos Lavacolla es mejor opción que Alvedro, si se trata de ahorrarse unos euros en las vacaciones. Si un ferrolano quiere volar en esa fecha a Madrid desde A Coruña, se encuentra con que solo operan con vuelos directos Air Europa e Iberia. El coste de los billetes oscila entre los 124 euros y los 127. Da igual la hora. El de las siete de la mañana cuesta 127 euros y el de las nueve menos cuarto de la noche lo mismo.

En el mismo buscador on line, sale en la parte superior una ventana parpadeante que indica: «Si sales desde Santiago te ahorras 79 euros». Haciendo la misma consulta, en la misma fecha, desde Lavacolla, los precios que se ofrecen son: 30 euros con Ryanair saliendo a las 6.45 horas y 77 euros a las 22.25 horas. Costes bastante más económicos que los de Alvedro. A mayores, Iberia express ofrece asientos desde Santiago a Madrid por 105 y Air Europa por 124.

Si el trayecto se hace el mismo día -14 de julio- pero con destino Barcelona, también la terminal compostelana permite más ahorro en el precios de los billetes, aunque la diferencia no es tan grande como a Madrid.

En Alvedro el viaje a Barcelona sin escalas se puede realizar con Vueling que ofrece unos costes que van desde 60 euros a las siete y 8.35 de la mañana a 70 a las 22.45 horas. En Lavacolla opera tanto Vueling como Ryanair. El primero comercializa los asientos a 110 y 130 euros. Es la aerolínea irlandesa la que permite ahorrar si se escoge el aeropuerto compostelano, con asientos a 36 euros a las 22.30 horas y 52 euros a las nueve menos diez de la mañana.

Tenerife

Un destino vacacional muy habitual en estas fechas son las islas Canarias. Tanto Alvedro como Lavacolla cuentan con conexiones directas con Tenerife. La oferta más ahorradora de todas vuelve a ser una vez más la que comercializa Ryanair desde Santiago.

Si el viaje se quiere realizar desde A Coruña, habrá que volar el lunes 17 de julio, que es cuando hay conexión directa. Vueling permite comprar un asiento por 125 euros saliendo a las 11.50 horas de la mañana.

Cogiendo Santiago como punto de partida, y haciendo el vuelo un día antes, hay tres opciones: Ryanair a las 22.00 horas por 62 euros; Vueling a las 6.30 por 125; y Air Europa a las 19.00 horas por 172 euros.

Sí hay destinos en los que acudir al aeropuerto más cercano es una buena opción para los ferrolanos. Por ejemplo, si el destino es el sur de España y se quiere volar a Sevilla, Vueling tiene precios más competitivos en la mayoría de los días. Cogiendo de nuevo el 14 de julio como referencia, Vueling desde A Coruña cobra el asiento en el avión a 45 euros y desde Santiago, Ryanair a 49.

«Prefiero ir hasta Santiago, me sale el billete a 15 euros»

Icía Alonso es una estudiante universitaria de Ferrol que tiene que volar a Madrid este mes

A.U.

Icía Alonso, estudiante universitaria de Ferrol, tiene que volar a Madrid a mediados de julio para asistir a una entrevista de trabajo de una gran cadena textil. Como ha sido una noticia inesperada, se ha puesto a buscar vuelos y «me he encontrado que son carísimos». En dos ocasiones anteriores que se desplazó a la capital española, voló una vez desde Alvedro y otra desde Lavacolla. En esta ocasión, y aunque aún no ha comprado el billete, tiene casi por seguro que optará por desplazarse a la ciudad compostelana. «Prefiero ir hasta Santiago, porque me sale mucho más barato, si vuelo el día 13 por la noche -la entrevista es el día 14- tengo billetes por 15 euros». Además, añade que tanto para desplazarse a Alvedro como a Lavacolla, contaría con la ayuda de sus padres «así que aunque es más distancia, no es tanta diferencia». Señala que cuando buscó vuelos en Internet para salir desde A Coruña «las páginas ya te redirigen a Santiago».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Volar desde Santiago sale más barato a los ferrolanos que desde A Coruña