Volar desde Santiago sale más barato a los ferrolanos que desde A Coruña

FERROL

PACO RODRÍGUEZ

Aún con más coste de gasolina y peaje, es más económico desplazarse a Santiago

03 jul 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

Alvedro es, por cercanía, el aeropuerto de referencia de los ferrolanos. Está más cerca, a una media hora en coche, el precio de los peajes de la autopista es más barato y hay que gastar menos en la gasolina que hay que invertir en el desplazamiento. Aún así, cada vez son más los ferrolanos que deciden volar desde Lavacolla en vez de desde Alvedro. ¿La razón? Los precios son más competitivos en la terminal de la capital gallega, de forma que aún sumando gasolina y peajes -o coste de bus y tren- a las tarifas de los billetes, el gasto final es bastante inferior.

Si se escoge un día del mes de julio, en concreto, el viernes 14, y se rastrea las páginas webs de buscadores de vuelo, se concluye que en la mayoría de los destinos Lavacolla es mejor opción que Alvedro, si se trata de ahorrarse unos euros en las vacaciones. Si un ferrolano quiere volar en esa fecha a Madrid desde A Coruña, se encuentra con que solo operan con vuelos directos Air Europa e Iberia. El coste de los billetes oscila entre los 124 euros y los 127. Da igual la hora. El de las siete de la mañana cuesta 127 euros y el de las nueve menos cuarto de la noche lo mismo.

En el mismo buscador on line, sale en la parte superior una ventana parpadeante que indica: «Si sales desde Santiago te ahorras 79 euros». Haciendo la misma consulta, en la misma fecha, desde Lavacolla, los precios que se ofrecen son: 30 euros con Ryanair saliendo a las 6.45 horas y 77 euros a las 22.25 horas. Costes bastante más económicos que los de Alvedro. A mayores, Iberia express ofrece asientos desde Santiago a Madrid por 105 y Air Europa por 124.

Si el trayecto se hace el mismo día -14 de julio- pero con destino Barcelona, también la terminal compostelana permite más ahorro en el precios de los billetes, aunque la diferencia no es tan grande como a Madrid.

En Alvedro el viaje a Barcelona sin escalas se puede realizar con Vueling que ofrece unos costes que van desde 60 euros a las siete y 8.35 de la mañana a 70 a las 22.45 horas. En Lavacolla opera tanto Vueling como Ryanair. El primero comercializa los asientos a 110 y 130 euros. Es la aerolínea irlandesa la que permite ahorrar si se escoge el aeropuerto compostelano, con asientos a 36 euros a las 22.30 horas y 52 euros a las nueve menos diez de la mañana.

Tenerife

Un destino vacacional muy habitual en estas fechas son las islas Canarias. Tanto Alvedro como Lavacolla cuentan con conexiones directas con Tenerife. La oferta más ahorradora de todas vuelve a ser una vez más la que comercializa Ryanair desde Santiago.

Si el viaje se quiere realizar desde A Coruña, habrá que volar el lunes 17 de julio, que es cuando hay conexión directa. Vueling permite comprar un asiento por 125 euros saliendo a las 11.50 horas de la mañana.

Cogiendo Santiago como punto de partida, y haciendo el vuelo un día antes, hay tres opciones: Ryanair a las 22.00 horas por 62 euros; Vueling a las 6.30 por 125; y Air Europa a las 19.00 horas por 172 euros.