La Diputación rechaza el cierre del Monte Caxado y pide diálogo

El Consello Escolar acordó anoche crear una comisión, que el lunes coordinará las nuevas acciones contra el decreto de la Xunta

.

AS PONTES / LA VOZ

Tras la multitudinaria manifestación del pasado jueves en Santiago -a la que se desplazaron 14 autobuses y más de 130 camiones del carbón-, la Diputación aprobó ayer una moción de rechazo «da decisión unilateral tomada pola Consellería de Cultura e Educación, sen ningún tipo de diálogo previo, de pechar varios centros educativos», entre ellos el CPI Monte Caxado. La iniciativa obtuvo el respaldo de todos los grupos, salvo del PP, que se abstuvo en la votación. El texto alerta «dos prexuízos» que implicaría la clausura del centro, «tanto para o persoal docente como para o alumnado e as súas familias», e insta a la Xunta de Galicia a «reconsiderar» la medida.

Ya por la tarde, representantes de los tres centros afectados por el decreto -el CPI Monte Caxado, el CEIP A Magdalena y el IES Moncho Valcarce- se reunieron con responsables municipales en el consistorio local. Y a última hora, el Consello Escolar Municipal acordó, de manera unánime, constituir una comisión, que se reunirá por primera vez el lunes a las cinco de la tarde para coordinar las próximas acciones a llevar a cabo, con el objetivo de reclamar la paralización de la decisión del Gobierno autonómico de cerrar el colegio.

La comisión estará integrada por un representante del ANPA de cada uno de los tres centros y los tres directores, otro del colectivo empresarial Cohempo, otro de los camioneros, uno de la coordinadora de ANPAS Abrente y uno del Concello. El lunes también designarán al portavoz.

Apoyo de un pueblo

En la última semana, la comunidad educativa no ha dejado de sumar apoyos a su lucha. A los camioneros se han unido los comerciantes, agrupados en Cohempo, con cierres simbólicos coincidiendo con las protestas. El presidente del colectivo empresarial Seara, José Castro, explicó que colaborarán «en calquera iniciativa consecuente coa realidade» y pidió «vontade para chegar a un punto común». «La comunidad educativa es la que tiene que liderar esto. El pueblo va a seguir estando detrás y el Concello seguirá apoyando todo lo que se proponga, que no quepa duda», manifestó el alcalde, Valentín González Formoso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Diputación rechaza el cierre del Monte Caxado y pide diálogo