Absueltos los cuatro trabajadores de la cofradía de Barallobre acusados de un presunto delito contra la salud pública

FERROL

Á.A.

El juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol emitió el auto de sobreseimiento después de una investigación que se desencadenó por una denuncia de la patrona de la cofradía de Ferrol

09 jun 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

El juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol ha absuelto a los cuatro trabajadores de la Cofradía de Barallobre, en Fene, que en abril del año pasado fueron detenidos en las propias instalaciones por presuntos delitos de falsedad documental y contra salud pública, después de una investigación que se desencadenó por una denuncia de la patrona de la Cofradía de Ferrol.

El patrón mayor, Carlos Rey; el biólogo, Joám Luís Ferreiro; el secretario, David Pita, y el encargado de las subastas, Pablo Barcia, salieron entonces esposados del pósito y fueron trasladados a las dependencias de la Guarda Civil. Además, a posteriori fue acusada una trabajadora más, una de las administradoras de la cofradía.

Este viernes, en una rueda de prensa en compañía del abogado que llevó el caso, Jorge Vázquez Vila, los implicados han trasladado que hace dos semanas (el 23 de mayo, concretamente), el juzgado decretó el sobreseimiento provisional de la causa, procediendo al archivo de las actuaciones y dejando sin efecto, en su caso, las medidas cautelares acordadas.

Los trabajadores mantuvieron esta mañana que se sintieron como «cabezas de turco» de una persecución por parte de la Guardia Civil y de la Consellería do Mar. A pesar de que la detención se produjo en abril del 2017, las investigaciones se iniciaron un año antes, en mayo del 2015, a raíz de la citada denuncia por falsedad documental realizada por la patrona del pósito ferrolano.

«A actuación foi totalmente desproporcionada, un fraude mediático para tapar outras cousas que si están a suceder. Ademais, e que nin fumos chamados a declarar en ningún momento nos xulgados, unicamente tratamos o tema co noso avogado», explicó el biólogo, Joám Luís Ferreiro. Asimismo, anunciaron que tomarán medidas contra el denunciante por el perjuicio de los trabajadores.